Las otras joyas del EICMA 2017

0

Pues sí, un año más el EICMA finaliza su andadura como el buque insignia (con permiso del Salón de Tokio para las marcas asiáticas) de la presentación de los modelos que llegarán el próximo año. Me quedo con la sensación de que en esta ocasión no ha habido la misma chicha que en ediciones pasadas; evoluciones de motores y modelos ya existentes no es lo mismo que hablar de un modelo que parte de 0, así como diferentes concepts que no dejan de ser meros ejercicios de estilo y/o actúan como globo sonda, por lo que no es extraño que muchos de ellos no lleguen a desarrollarse nunca o de lo que se ve de inicio a lo que acaba siendo hay muchas modificaciones.

Con esto no digo que no se hayan visto cosas, muy al contrario, pero algo diferente, eso que crees que puede marcar diferencias o abrir nuevos campos…mfff…la Yamaha Niken? Podría ser.

Aquí os dejo una breve selección de aquellos modelos que a lo mejor han pasado más desapercibidos pero que igualmente merecen su pequeño momento de gloria; no todo van a ser BMW´s y Hondas en esta vida.

MOTO GUZZI V85

Una vez escuché que la Guzzi  es más bonita que la BMW ya que es como estas pero sin las tetas caídas (los cilindros). Reconozco que soy muy guzzista y un poco raruno; como siempre con los italianos, a no todo el mundo le ponen esos cilindros transversales girados a 90º y una estética que no convence en algunos de sus modelos (y no voy a entrar a la funcionalidad).

Este modelo, un concepto de momento, parece que servirá como base para futuras motos y más ahora que en 4 años la marca celebra 100 añitos y había dejado un hueco aún no cubierto tras la desaparición de la Stelvio y la Griso, esta última una motaza. Equipa el nuevo motor de la casa, un bicilíndrico de 850 cc. y 80 CV. El modelo es precioso, con una estética mucho más off road a la que nos tiene últimamente acostumbrados Moto Guzzi, parecida a la de aquellas motos de mediados de los 80 que llegaron a participar en el París Dakar. La calidad de componentes es innegable y aunque seguramente sea más pose campera que otra cosa, las suspensiones son Öhlins, lleva un robusto cubre cárter, llantas de radios, guardabarros altos, escape elevado, curioso basculante asimétrico, chasis multitubular, pinzas Brembo, depósito de combustible generoso, al igual que el asiento…una trail de media cilindrada más que apta para grandes rutas. 

Ojalá se animen a desarrollarla y ponerla a la  venta.

BENELLI LEONCINO 250 Y BENELLI IMPERIALE 400

Ya os había hablado de lo mucho que me gusta la scrambler de Benelli, la Leoncino de 500.

Pues bien, ahora también se sacan la 250, igualmente para usuarios del A2. Creo que es una buena jugada, ya que últimamente todas las motos scrambler que aparecen son de 125 cc.; sí es cierto que está emergiendo el sector de motos 300-400 cc. pero más orientado a motos trail (con el permiso de la Ducati Scrambler Sixty2, de 400 cc. pero a mi entender excesivamente cara).

El motor de esta utilitaria urbana es un bicilíndrico de refrigeración liquida de 250 cc. y 25,8 CV, con una cifra par de 21,2 Nm a 8.000 rpm. A destacar la caja de cambios de 6 velocidades -aunque para una moto de esta cilindrada y uso urbano tampoco era tan imprescindible-, depósito de 14 litros que a buen seguro le otorgará mucha autonomía, luces LED y horquilla invertida.

La Imperiale es aún más clásica que la Leoncino, que en líneas generales se da un diseño más moderno. A simple vista podría pensarse que Benelli se hace la competencia a sí misma pero no, compiten en segmentos diferentes. Si tuviera que pensar en competidoras de este modelo pensaría más en las Royal Enfield. Esta Imperiale se presenta como una monocilíndrica de 400 cc. y unos discretos 19,7 CV a 5.500 rpm., con un par, en cambio, de 28 Nm. a tan sólo 3.500 rpm. Chasis de doble cuna de acero, mucho cromado, llantas de radios, 2 relojes clásicos en el cuadro, manillar elevado, depósito de 12 litros…todo es poco para una moto años 50 con un peso en vacío de 200 kg. que incorpora, eso sí, ABS de serie.

KEEWAY K-LIGHT 125 y X-LIGHT 125

Otra novedad del grupo Qinjiang, que también es propietario de Benelli. Viendo lo que hacen con una y otra marca parece que están haciendo bien los deberes.

El modelo que nos ocupa es otra urbanita de 125 cc., una especie de cruiser que llegará a España en el segundo semestre del 2018. Su motor monocilíndrico, refrigeración por aire, tiene una potencia de 10,6 CV. Chasis de doble cuna de acero, horquilla convencional, doble amortiguador trasero, instrumentación digital en el reloj -esférico- y luces LED. Como curiosidad, tiene pedal de arranque.

También la encontramos en versión más scrambler, la X-Light.

INDIAN SCOUT FTR1200 CUSTOM CONCEPT BIKE

Pues diría que de todo el EICMA es, junto a la Moto Guzzi V85 y la Kawasaki Z900RS, lo que más me ha gustado.

Indian dice que la FTR1200 está diseñada para cumplir dos objetivos: el primero, la FTR es un homenaje a Jared Mees, Bryan Smith y Brad Baker, el equipo de competición que se abrió paso en la serie American Flat Track (FTR 750). En el camino hacia la consecución del 5º Gran Campeonato Nacional AMA, los de Indian obtuvieron 37 de los 54 puestos posibles de podio, incluyendo seis podios y 14 victorias en carreras (quedaron 1º, 2º y 3º del campeonato). Gracias a este rendimiento, impresionante, Indian consiguió el título al mejor constructor, además de la marca de Mees que otorga la placa número 1 (más 10 victorias en 18 carreras, además de un nuevo récord de conseguir 17 podios en la misma temporada). Unir este año impresionante a una moto de producción sería la forma ideal de cumplir con el segundo objetivo de la Indian para la FTR1200.

Tal como comenta el director de marketing de la marca, Reid Wilson: “Indian tiene una rica historia ganando carreras y nuestro objetivo es continuar con la plataforma FTR y llevarla más lejos. Como fue el caso de los fundadores originales de la Indian, estamos utilizando las carreras para desarrollar, probar y mostrar las capacidades de nuestras motos. Indian superará estos límites mediante el desarrollo de nuevos productos que ampliarán las expectativas de los motoristas estadounidenses. Tenemos la intención de ser respetuosos con el rico patrimonio de Indian, al tiempo que ampliaremos el alcance de la marca en el horizonte a largo plazo”.

La moto, una auténtica maravilla nacida del Flat Track, lleva un chasis multitubular en acero, con un basculante simple, en el mismo material y un amortiguador trasero montado en cantilever central. El motor es el mismo 1200 de serie, con 1133cc y 100 CV, V2 a 60º con escapes elevados S&S. Amortiguador y horquilla son multirregulables Öhlins, frenos con pinzas Brembo y discos lobulados Lyndall Crown. En las ruedas, llantas de palos finos, con neumáticos Dunlop de Flat Track y en la carrocería, minimalista, de dos piezas, una decoración de aspecto clásico, con el anagrama Indian presidiendo le depósito…los indios han vuelto para quedarse!

HUSQVARNA 701 VITPILEN Y SVARTPILEN

Llevaban cerca de los 3 años presentando prototipos tanto con esta cilindrada (700 cc.) como con 400 cc. (tomando como base la KTM 390 Duke).

Parece que por fin sí va a salir adelante la producción en serie de la Vitpilen 701, tipo cafe racer, en este caso a escala mayor y tomando (por algo KTM es la propietaria de Husqvarna) como base la KTM 690 Duke. Así las cosas, está claro que el motor va a ser todo potencia con una fantástica parte ciclo, un monocilíndrico de 693 cc. y 75 CV, chasis multitubular de acero, basculante de 2 brazos de aluminio, horquilla invertida WP y equipo de frenado firmado por Brembo.

Por lo que respecta a la Svartpilen (flecha negra), más estilo scrambler de lineas angulosas e hipermoderna, de momento sigue en fase de prototipo aunque seguramente se desarrollará a continuación de su hermana, la flecha blanca.

SWM SIX DAYS 440

Otro modelo que me encanta, muy en la línea de la Fantic presentada el pasado año.

Estética totalmente scrambler para un modelo que recupera el espíritu six days 125 de los años 70: manillar ancho, ruedas de 19 y 17″, generoso depósito de 17 litros, guardabarros clásico, ruedas de radios de aleación de acero, placa portanúmero, sillín recto y plano (a 874 mm del suelo, una altura respetable), escape elevado…todo para un motor Euro4 monocilíndrico de 445 cc. refrigerado por aire y una moto que es seco pesa 153 kg.

Bastidor de acero de doble cuna con tubos de sección circular, equipa horquilla delantera convencional y doble amortiguador trasero, con un solo disco de freno para cada rueda, lógicamente con ABS. ¿La lástima? Que aún no sepamos cuándo se pondrá a la venta.

HONDA MONKEY 125 

El retorno de la que nunca se fue.

Lo más práctico y cool para moverse por ciudad aunque no tenga la capacidad de carga de un scooter, esta nueva Monkey 125 está equipada con una horquilla invertida, frenos de disco delanteros y traseros con ABS, una pantalla LCD digital, acabados en cromo y un generoso motor de 125cc, heredado de la Honda MSX 125.

 

Fuentes: motorpasionmoto.com, solomoto.es, motociclismo.es, motorcyclenews.com, motorbikemag.es, soymotero.net, motorcycle.com, formulamoto.es, motorbox.com, motociclismo.it, bikeexif.com

Comparte.

Deja tu Comentario

wp-puzzle.com logo