Ha pasado ya una semana de competición en este Dakar 2019 y como ya nos tiene acostumbrados el protagonismo es de nuevo para la dureza de la prueba, que eclipsa el estrellato y nombre de pilotos.
Cuando este rally golpea, golpea de verdad y si no que se lo pregunten a Joan Barreda -eterno aspirante- que un año más -este si cabe más pronto que otras ocasiones- deja escapar la oportunidad de coronarse en tierras sudamericanas: casi a las primeras de cambio la mala suerte le vuelve a jugar una muy mala pasada al talentoso y rápido raider castellonense. Al igual que este pero unos días después, la sensación española que debutaba en la prueba, el salmantino Lorenzo Santolino, también abandona por un fuerte golpe cuando iba 11º en la general.
Así las cosas y destacando el fenomenal papel que de nuevo está teniendo Laia Sanz, quien llegó muy mermada al Dakar por diferentes virus que la han apartado de la moto durante varios meses, parece que de nuevo el pastel se lo reparten los de siempre (Toby Price, S. Sunderland, M. Walkner…todos ellos ya ganadores de la prueba con el añadido de los delfines que año tras año muestran su candidatura: el chileno Pablo Qintanilla, Kevin Benavides, Van Beveren y por supuesto el actual líder, el estadounidense Brabec.
Como siempre, la cosa se va poniendo cada vez más emocionante y los primeros clasificados van en un puño, a ver qué ocurre en la 2ª semana.