¿Qué neumáticos le puedes poner a tu moto?

6

Más que controversia, el tema de los neumáticos lo que genera es incertidumbre al propietario: en función de las gomas que le pongas a la moto cambia o no radicalmente su aspecto.

Para las motos scrambler (que siendo sinceros en muchos casos tienen más de estética que funcionalidad offroad) es tema capital, en cierto modo para compensar y obtener el equilibrio adecuado al resto de componentes retro y/o de uso más en carretera, además de, valga la redundancia, tengan un buen comportamiento en el asfalto, que en no pocos casos será el hábitat natural la mayor parte del tiempo. Siendo como son estas motos el antecedente a las actuales trail, beben para calzarse de la extensa gama que hay disponible para estas, en un curioso ejercicio de reciprocidad invertida en el tiempo. Así, nos encontramos principalmente con:

  • Neumáticos de tacos: los que mejor le quedan a las scrambler, le dan ese punto campestre y rústico. Aunque gracias a la evolución de los compuestos el comportamiento ha evolucionado mucho en asfalto (tampoco es necesario que le metas unos tacos de croos), sigue siendo un handicap en carretera mojada, o a partir de ciertas velocidades, o en curva…
  • Neumáticos mixtos: la opción más lógica por funcionalidad si la vas a usar principalmente en asfalto (además, dentro de estos hay una muy amplia gama) si bien reconozco que como los tacos nada les queda igual. Tú decides.

Tema MUY IMPORTANTE: Si estás pensando seriamente la opción de cambiar las gomas de serie de tu moto por unas equivalentes, debes tener en cuenta estos requisitos legales:

  1. Índice de capacidad de carga igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo.
  2. Categoría de velocidad igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo.
    • Está prohibido montar un neumático con un índice de velocidad inferior al de los neumáticos que se montaron originariamente en el vehículo o al que recomiende el constructor. No obstante, se puede montar un neumático con índice de velocidad superior.
    • Los fabricantes aplican estos índices de velocidad para neumáticos en buen estado.
    • Los índices de velocidad fueron definidos para los circuitos de velocidad cerrados. Según los diferentes índices de velocidad, los neumáticos se calientan menos y rinden mejor a más alta velocidad. Atención: aunque los neumáticos que monte tengan capacidades muy por encima de los límites de velocidad, ningún fabricante recomienda que se utilicen neumáticos con velocidades no autorizadas.
  3. Que el perfil de llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.
  4. Igual diámetro exterior, con una tolerancia de ± 3%.

Qué es el índice de velocidad

El índice de velocidad es un código alfabético que corresponde a la velocidad máxima que un neumático puede alcanzar. Para conocer su índice de velocidad, sólo tienes que fijarte en el flanco de uno de tus neumáticos y compararlo con la tabla de índices de velocidad.

Importante (de nuevo): ten en cuenta el índice de carga del neumático

El índice de carga es un código numérico que indica la carga máxima que un neumático puede soportar. Sólo tienes que fijarte en el flanco de uno de tus neumáticos y compararlo con la tabla de índices de peso.

codigos-carga-neumaticos-2Teniendo claros estos conceptos, pasamos a la fase siguiente…

¿CÓMO “LEO” LA RUEDA?

Cuando tengas ante ti una rueda, debes reconocer los siguientes elementos:

  1. Fabricante del neumático (marca)
  2. Tipo de neumático y diseño de la banda de rodadura
  3. Ancho del neumático en milímetros (mm)
  4. Relación entre la altura y el ancho del neumático expresada en porcentaje
  5. Neumático con estructura radial
  6. Diámetro de la llanta expresado en pulgadas
  7. Código de carga
  8. Código de velocidad
  9. Neumáticos sin cámara (tubeless)
  10. Fecha de fabricación (XX = semana, X = año, < = década de los 90)
  11. Indicador de desgaste (1,6 mm)
  12. Indicador adicional para los neumáticos reforzados.
  13. Indicador de idoneidad en condiciones invernales para neumáticos de invierno y para todas las estaciones.

Reifenbezeichnung

Tras tremenda parrafada, ahí va mi selección, apta para motos trail y por defecto, scrambler (ejem, no sin antes recomendar visitar las páginas de las marcas en cuestión, ya que especifican muy bien las diferentes opciones y medidas disponibles):

AVON M24 GRIPSTER

0000_Avon_AM24_Gripster_Rear_Tire_--En el mercado desde hace muchos años (lo que ya es sintomático de su calidad), son para un uso 80% asfalto, 20% campo (no un 60/40 como afirma la casa, si bien bajando la presión del aire agarran realmente bien en tierra). Gran durabilidad. Su característico dibujo en flecha resulta en unos neumáticos grandiosos en seco, muy buenos en mojado. La rueda delantera tiene 2 capas de nailon, la trasera 3. Medidas de 90/90-21 y de 130/80-17.

METZELER TOURANCE

product_sheet_tourance_460x500_jpegEl neumático amigo de las BMW. Para los largos viajes; un uso 90% carretera, 10% campo. Mucha estabilidad en rectas, gracias al dibujo “poderoso” en la parte central. Mucha vida útil, desgaste muy uniforme y compuestos de última tecnología (y eso sin irnos a los últimos modelos, tipo Tourance Next). Agarran muy bien en mojado. Medidas de 100/90-19 y de 120/90-17.

METZELER KAROO 3

metzeler-karoo-3-140-80-18-m-c-70r-ms-rearEl otro gran modelo de las trails de media y gran cilindrada. En contraposición al Tourance, este es el idóneo si tienes un perfil más “campestre”, de tierra y pistas. Tacos más marcados -para offroad- y al mismo tiempo muy anchos, lo que les permite un muy buen rendimiento en carretera. En cualquier condición, gran respuesta en frenada. De nuevo, nos encontramos con unas gomas con mucha vida útil. Medidas de 120/70-19 y de 170/60-17.

MICHELIN T63

michelin-t63_tyre_largeFantásticas ruedas trail, en las pistas de tierra -eso sí, sin alardes- encontrarás su hábitat natural (75% campo y 25% en carretera). Por su dibujo, en asfalto mojado pierde eficacia, lógicamente. Medidas de 90/90-21 (también hay en 80) y de 130/80-18 (también hay en 17 pulgadas y de 110).

MICHELIN ANAKEE 3

michelin-anakee-iii-360_tyre_360_small

Este me encanta. que no te engañe su apariencia (parece hecho totalmente para asfalto), ya que se maneja francamente bien en pistas de tierra, además de mejorar al ya bueno Anakee 2. Se nota sobre todo en agarre en mojado, al tumbar la rueda y en la manejabilidad y estabilidad (nueva carcasa más rígida), además de incrementar sustancialmente la vida útil de estas gomas. Para el que busque más offroad, están los Anakee Wild.

PIRELLI MT60 RS

set-isometricAprovechando el lanzamiento de la Scrambler Ducati, Pirelli rediseñó este neumático, enfocado principalmente al asfalto pero con un papel más que digno es pistas de tierra (le pondremos un 70% carretera, 30% tierra?); así, los tacos son más grandes y de diferentes formas, dando una forma multicanal, más vistosa, respecto al original. De esta manera se aumenta la zona de contacto y se limita el movimiento de los tacos, lo que hace ganar consistencia y estabilidad sobre todo en asfalto. De paso, se consigue gracias a esto una menor distancia de frenado. Al utilizar el mismo compuesto de las Pirelli Diablo Rosso para la rueda delantera, se asegura un muy buen agarre, mientras que para la trasera el compuesto es de un turismo deportivo, que garantiza buen agarre en mojado y durabilidad. Como en las Metzeler, lleva un cinturón de acero radial a 0º. Medidas de 110/80-18 y de 180/55-17.

PIRELLI SCORPION MT90 A/T

scorpion-mt-90-a-t-trasera_8De las más conocidas y de las mejor valoradas, históricamente usadas en las KTM, algunas BMW (que de esto saben un rato)…. Eminentemente asfálticas, tanto en regular como irregular. Destaca su excelente agarre, su nobleza en curvas, incluso en mojado. Medidas de 80/90 y 90/90 (19 y 21 pulgadas) delante y con más rangos detrás, siempre con 17 ó 18 pulgadas.

CONTINENTAL TKC80

TKC 80 (jpg),Mucho más enfocadas al offroad que al asfalto (80% – 20%, como mucho 30%). Responden muy bien en pistas, no tanto en carretera, donde habrá que poner especial atención en húmedo o mojado, además de la sonoridad propia de los tacos y su duración. En seco el comportamiento es noble y predecible. Si buscas la calidad de Continental y te gusta este neumático para todouso, tienes el TKC70, misma excelencia pero más garantista en asfalto. Dispone de una amplia gama de medidas, entre las 17 y 18 pulgadas.

CONTINENTAL CONTIESCAPE

foto_3946Evolución del modelo anterior, mejorando sustancialmente el comportamiento en asfalto húmedo o mojado. Comportamiento para todouso, mixto, con una mejora sustancial en la vida útil del mismo. Van muy bien para viajes largos. Medidas de 100/90-19, 90/90-21 y de 120 hasta 140 con 17 ó 18 pulgadas detrás.

DUNLOP TRAILMAX

Trailmax_tcm415-52682Otro todouso, digamos que un 70% carretera, 30% offroad. En los foros la gente que los ha utilizado los valora en positivo. Recubrimiento con lona de nailon y diseño en punta de flecha, van realmente bien, con una buena superficie para agarrar en asfalto y hacerlo muy dignamente en tierra. Medidas de 19 y 21 pulgadas delante y 17-18 detrás.

BRIDGESTONE TRAIL WING101 -rueda delantera- Y TRAIL WING152 -rueda trasera- (en general, toda la gama Trail Wing, bien para campo o para carretera)

1507017-bridgestone-trail-wing-tw-152-japon-en-fazio-D_NQ_NP_432301-MLA20292783318_052015-FLos que lleva la Triumph Scrambler. Más enfocados a asfalto que a offroad, destacan por su vida útil, mayor que en otras gomas (aunque como en todo, depende de tu estilo de conducción). La gente destaca en ellos que son “pegajosos”, con gran adherencia al asfalto, por lo que ganan puntos en cuanto a seguridad y facilidad en el manejo de la dirección, estabilidad a alta velocidad…eso sí, por lo visto, los que los han usado no tienen término medio, o reniegan de ellos o les parecen fantásticos.

MITAS E-07

mitaiMixtos todouso (50%-50%). Es una rueda dura, por compuesto y por duración de la misma; va muy bien en seco, en mojado, lógicamente, no tanto, al estar orientada más que otras al offroad. También están los MC24, más aptos para carretera (70% asfalto-30% campo). Por ser menos conocidas que otras marcas son muy competitivas en precio.

En resumen, para gustos colores; toda las marcas expuestas son de alta calidad, por lo que primero es importante que tengas claro qué uso le vas a dar realmente a tu máquina!

Fuentes: delti.com, neumaticosdemoto.es, motoycasco.com, bmwmotos.com, scramblering.blogspot.com, moterus.es, motostrail.com, motorpasionmoto.com, motociclismo.es, las webs de las diferentes marcas.

 

Comparte.

6 comentarios

    • Trail & Scrambler on

      Buenas! Supongo que te refieres a la Kawasaki Versys; es una moto eminentemente asfáltica, por lo que los reglajes, suspensiones, altura de los colectores (muy baja), etc están pensados para lo negro y no tanto la tierra, salvo que hagas pistas poco exigentes. Cambiando el tipo de gomas hay que estar atentos al comportamiento de la moto, que no varíe y te lleves sorpresas desagradables. Al grano: valora los Avon Trailrider, los Continental Conti-Trailattack 2 o Continental TKC 70.

  1. BUEN DIA ESTOY MONTANDO UNA SCRAMBLER CON BASE XT600 A LA QUE LE HE PUESTO UNA LLANTA DELANTERA EN 17 DE UNA XS400 AMERICANA, MI PREGUNTA ES QUE RUEDA MAS ESTILO ASFALTO PERO ENFOCADA MAS A CARRETERA PODRIA MONTARLE, BUSCANDO ECONOMIA …. MIL GRACIAS POR VUESTRA INESTIMABLE AYUDA Y FELICIDADES POR LA PAGINA.

    • Trail & Scrambler on

      Gracias por tu felicitación! Comentas rueda estilo asfalto pero enfocada más a carretera? no termino de entender; en todo caso los Avon Trailrider son muy solventes en todo uso y tienen una estética que escapa un poco de los neumáticos puramente de asfalto, que en una scrambler serían “matadores”. También los Michelin T63 Rear o los Michelin Sirac Rear quedarían bien…Cuando la tengas lista envía fotos de todo el proceso!

  2. Muy buena selección de neumáticos, tanto que me cuesta decidirme. Quiero rodar por asfalto pero ocasionalmente por asfalto malo y caminos con mi royal enfield classic 500 battle green. Verás que lleva unas Avon de serie, 19 delante y 18 detrás y debo considerar el guardabarros delantero… me gustan las PIRELLI SCORPION MT90 A/T y las DUNLOP TRAILMAX. Que opinas? Si pudiera preferiría una linea mas trail o scrambler, pero no quiero ‘sufrir’ en mojado.

    • Trail & Scrambler on

      Buenas Jaume y perdón por la tardanza! Ambos neumáticos me parecen una muy excelente elección, tanto por su calidad como por la estética…más que sobrados para lo que los quieres. Meter más taco creo que a tu moto (que por cierto es un modelo que me encanta) no le vendría bien, para lo que está pensada (amortiguador, bajos, respuesta del motor…) no es ir más allá de lo que comentas y luego está la parte de que veas qué % la vas a usar en asfalto: aunque sea roto y en mal estado las gomas que dices van de lujo, por tierra también; si pusieras tacos se te consumen en asfalto en un periquete!

Deja tu Comentario

wp-puzzle.com logo