¿Vuelve la Honda Monkey 125?

0

Si hubiese un top ten de modelos icónicos en la marca nipona, sin duda una de esas plazas estaría ocupada por la Honda Monkey. Esta moto, ideada en 1961 por el mismísimo Soichiro Honda como divertimento y medio de transporte en el Tama Tech Park , comenzó llamándose Z100, con un motor de 50 cc. Rápidamente se popularizó entre los visitantes, que además empezaron a apodar monkeys a los que se montaban en ellas, debido a lo compacto y reducido de su tamaño y la estampa un tanto apretada que resultaba de ir sobre ellas.

La primera y original Monkey

En el año 64 comenzaron su producción comercial con el nombre de CZ100, si bien no llegó a Europa hasta el año 67 (la Honda Z50M). A los EEUU, un año más tarde, con el modelo Z50A, también conocido como el “Mini Trail.” Se añaden guardabarros cromados, ruedas de 8 pulgadas y, por primera vez en la serie Z, suspensión delantera.

La Monkey Z50A

Faltándole los faros y los intermitentes la Z50A no era legal en las calles de los EE.UU. hasta que Honda añade un sistema de iluminación a partir de 1969. Durante los años siguientes, la Z50A añade más accesorios, muchas de las cuales se dan por sentado como equipo estándar en cualquier moto: en 1970, un guardabarros más largo y una pedal de freno. Dos años más tarde un nuevo chasis, modificación del depósito de gasolina y ¡suspensión trasera!

Honda continúa ofreciendo la Z50A en los EE.UU. hasta 1979, cuando es sustituida por la Z50R. Con un nuevo asiento, depósito de combustible y manillar al estilo BMX, la Z50R era más deportiva que su predecesora por lo que muchos propietarios comenzaron a probar sus monkeys en circuito. La Z50R fue diseñada para la competición por lo que carecía de iluminación que la hiciera legal para circular en carretera.

Mientras tanto, en Japón, la Monkey tomó un camino evolutivo diferente con la Z50J, introducida en 1972. En 1978, Honda introdujo una versión más grande, la Z50J-III, llamada Gorilla. Tenía una transmisión manual de cuatro velocidades y un depósito de gasolina más grande. Los manillares también eran fijos y no se plegaban como en la Monkey. La Gorilla se dejó de fabricar en 1990, pero fue resucitada ocho años más tarde; su producción continuó durante varios años antes de que se suspendiera definitivamente en 2007.

El mercado de Estados Unidos carecía de motos Monkey legales para ir por carretera hasta 1988 cuando introdujo la Honda ZB50. La ZB50 era una desviación significativa de las otras Monkey, ya que utiliza una cuna doble de aluminio, monoamortiguador trasero y escape upswept, dándole más una apariencia de sportbike.

Otros mercados tenían un modelo similar, la llamada la Monkey R, con frenos de disco en vez de tambor de la ZB50, así como la Monkey RT que cambió la transmisión semi-automática de tres velocidades por una caja de cambios de cuatro velocidades con embrague manual. Por desgracia, estos modelos resultaron ser demasiado caros de producir y su fabricación se interrumpió después de sólo un par de años, por lo que se han convertido en objetos de culto.

La Z50R se vendió en los Estados Unidos hasta 1999, cuando es sustituida por la XR50R, la predecesora de la moderna serie CRF.

En 2001, Honda lanza un nuevo miembro de la familia de los primates, la Ape 50, para el mercado japonés. El Ape 50 utiliza un motor de 49cc en el chasis de una XR80R. Un año más tarde, lanza una versión de 100cc llamada Ape 100. Ambos modelos están todavía disponibles en Japón, si bien el Ape 50 se ha actualizado con un sistema de inyección de combustible en 2007 para cumplir con las regulaciones locales de emisión de gases; la Ape 100 mantiene aún el carburador.

La Monkey  Z50J todavía se comercializa en el mercado japonés también está todavía en la producción para el mercado japonés, con una breve interrupción en 2007, regresando en 2009 con un sistema de inyección electrónica y catalítica del escape para cumplir con los requisitos de emisión de gases. También está equipada con una transmisión manual de cuatro velocidades.

Este modelo cuenta con auténticas legiones de fanáticos; aquí, los Miniángeles del Infierno 🙂

2014: LLEGA LA HONDA MSX 125 (GROM EN USA)

Heredera de un modelo que se ha vendido por millones, práctico y admirado a partes iguales (sintomático es el hecho de que la competencia fuera sacando a lo largo de los años modelos que prácticamente replicaban la Monkey y la Gorilla), los nipones presentan en 2014 la Honda MSX/ GROM: una sencilla minimoto no exenta de elementos de calidad, monocilíndrico que cubica 125 cc. y 6,6 CV de potencia, con ABS delantero y disco trasero, depósito de 5,5 litros, luces LED, tan sólo 4 marchas y un peso pluma de 101 kg.

Foto propiedad de gear-nut.com

Y AHORA LA RENACIDA MONKEY

Ya en septiembre de 2016 se revelaron patentes de Honda para la producción de un nuevo monocilídrico de 125 cc basado en el MSX/ GROM, confirmadas en el Vietnam Motorbike Festival con su primera aparición pública: un modelo con una preciosa combinación entre colores plateado, gris oscuro y fluorescente, ruedas de goma mixta, cubrecárter, escape elevado -muy al estilo scrambler- con una bonita protección cromada, una única esfera que facilita la información…una curiosa mezcla entre retro y moderno que a mi parecer resulta acertada.

Bastidor, frenos y motor son en principio los mismos de la MSX, si bien el subchasis se modifica para el asiento individual y lleva 2 2 amortiguadores en vez de 1 como en la MSX.

Quedamos a la espera de ver cuándo se comercializa y cuánto costará (a modo orientativo, la MSX cuesta en España unos 3.350 euros); está claro que si quieres algo práctico para moverte por la ciudad y hacer el cabra -lo justito- por algunas pistas además de gustarte lo diferente, este puede ser tu modelo.

Fuentes: canariasenmoto.com, motorcyclenews.com, motorcycle.com, motofichas.com

Comparte.

Deja tu Comentario

wp-puzzle.com logo