Prueba de la Ducati Scrambler Sixty2

2

Por fin la he probado. Cedida durante una mañana por el concesionario Ducati en Alicante, Motos Medina, he podido llevarla por 3 terrenos:

  • Ciudad
  • Autovía
  • Pistas de tierra

Aunque en otro post ya te había hablado sobre el modelo (pincha aquí), a modo de introducción de la prueba te recuerdo sus características principales:

Motor
Tipo Motor bicilíndrico en L
Distribución Distribución Desmodrónica, 2 válvulas por cilindro
Cilindrada 399 cc
Diámetro x Carrera 88 mm x 66 mm
Relación de compresión 11 : 1
Potencia máxima declarada 41 CV 8.750 rpm
Par máximo declarado 34,3 Nm 7.750 rpm
Alimentación Inyección electrónica, cuerpo de inyección de 50 mm
Encendido Digital
Arranque Eléctrico
Lubricación N.D.
Aceite motor N.D.
Transmisión
Transmisión secundaria Cadena
Cambio/Marchas 6 velocidades
Embrague/Accionamiento APTC multi-disco de embrague húmedo con control mecánico
Chasis
Tipo Chasis multitubular, marco de acero enrejado
Basculante N.D.
Suspensiones
Delantera Kayaba de 41 mm
Trasera Kayaba, precarga ajustable
Ruedas
Delantera/Llanta 110/80 ZR18
Trasera/Llanta 160/60 × 17”
Frenos
Delantero Disco de 330 mm, pinza radial de 4 pistones con ABS de serie
Trasero Disco de 245 mm, 1-pistón pinza flotante con ABS de serie
Medidas
Longitud 2.100 – 2.165 mm
Altura 1.150 mm
Anchura 845 mm
Distancia entre ejes 1445 mm
Ángulo de lanzamiento 24°
Avance 112 mm
Altura del asiento 790 mm
Peso (orden de marcha) 183 kg
Capacidad del depósito de combustible 14 litros

 

La saco del concesionario; lo primero que sientes al sentarte encima es la sensación de ligereza y manejabilidad. El peso realmente no es tan bajo para una moto de apenas 400cc (de hecho, prácticamente es el peso de su hermana mayor, que la dobla en cilindrada), pero esta sensación es conseguida en gran medida por su escasa altura, lo que permite a gente de cualquier altura apoyar ambos pies sin problema, ayudados también por un muy ancho manillar que incrementa la sensación de control y una excelentísima ergonomía para el piloto, quiero decir, que todo parece en su justa medida y en el lugar correcto.

Desde el inicio tengo la sospecha, confirmada posteriormente, de que es una réplica exacta de su hermana pero a escala menor, y con esto no quiero decir que la diversión y las sensaciones se reduzcan a la mitad, sino que siendo conscientes del motor que llevamos, transmite la misma facilidad y suavidad en la conducción, no exenta de un “pequeño” picante, como verás más adelante.

En ciudad es una maravilla, a los 10 minutos parece que la hubieras llevado toda la vida, no diré que es como una bicicleta, evidentemente, pero sí que tiene unas inercias y una postura de conducción que a todo el que la lleve le recordará a estas, más que en otros modelos. Este es su medio, se nota, y coge rotondas, pasa entre el tráfico, sale en semáforos con una notable soltura. Mi duda es cómo va a responder en otros ámbitos. Respecto al muy criticado calor por el cilindro trasero en la pierna derecha, y el escape, la verdad es que no lo he notado; a lo mejor mi listón para que esto sea realmente molesto lo tengo muy alto, pero en día caluroso y parando en semáforos, lógicamente con pantalón largo, no llega ni mucho menos a incordiar.

Me cuesta un poco adaptarme al precioso display digital, se me antoja un poco pequeño aunque al poco también te has acostumbrado, y la calidad del plástico de los mandos no la veo tan buena como he leído por ahí…bueno, son pequeños detalles que no empañan la suavidad en marcha de este bicilíndrico; en ningún momento me hace un falso neutral, ni me hace amagos extraños con las marchas…nada de nada, perfecto. Además, la frenada actúa siempre de forma correcta: ni se queda corta ni actúa con brusquedad, creo que en Ducati le han encontrado el equilibrio idóneo.

Salgo a la autovía, en dirección a Valencia. Para mi sorpresa (ya había sido malicioso antes de tiempo) resulta que a esta pequeña le va la marcha, y cuando parecía que ya estaba llegando a su límite de vueltas, saca par motor no se de dónde y es capaz de sostener durante el trayecto una velocidad por encima de los 120 km/h más que sobrada. Otra agradable sorpresa es su aerodinámica: siendo una moto sin ningún tipo de protección, va y resulta que debido a su escasa altura y al contorno de su depósito en forma de lágrima, que vas relativamente protegido del viento, que se desvía por los laterales. No esperes un milagro de pecho para arriba, al fin y al cabo es una naked, pero sí te sorprenderá gratamente. Bravo, señores ingenieros de Ducati.

Cojo el primer desvío de salida y tras pasar por carreteras secundarias (imagino que en montaña será una delicia) me meto en las lomas de Orgegia, zona de pistas de tierra: la moto hace un papel más que digno, gracias en parte a sus neumáticos mixtos que ya en asfalto transmiten un agarre fantástico; no hago muchos excesos que al fin y al cabo es una moto de prueba, pero es muy muy divertida en tierra, aunque no para hacer el cafre. Una recomendación: el cubrecárter -accesorio que se compra por separado- le vendría de fábula, con su altura queda muy expuesta por abajo. Como punto negro en este terreno, algo que también noté en autovía: si bien el manillar es muy ergonómico y cómodo, me da la sensación de ser un tanto endeble.

Saco las fotos de rigor y de vuelta al concesionario y, sí, como otros tantos, con una sonrisa de oreja a oreja.

A FAVOR

  • Facilidad de conducción.
  • Estética.
  • Par motor lineal, para el que quiera una moto urbana, para pequeñas escapadas o para un recién A2.
  • Frenada.
  • Aprovecha hasta el último de sus 41 CV.
  • Bajo consumo.

EN CONTRA

  • Precio excesivo.
  • Si mides más de 1,80, te acabará resultando incómoda.
  • El mullido del asiento se te hace duro con el paso de los kilómetros.
  • El manillar no transmite aplomo en un uso más exigente.

DSC_2041 DSC_2042 DSC_2043 DSC_2044 DSC_2045-crop

VALORACIÓN

6.6 Divertida para el A2

Es lo que es, 400cc con todas sus limitaciones, pero muy divertida y fácil de conducir.

  • Conducción 8.5
  • Motor 8
  • Calidad/ Precio 3
  • Equipamiento 7
Comparte.

2 comentarios

  1. Buenas tardes. Disculpa que intervenga tambien en este hilo ,pero resulta que estoy intentando encontrar mi proxima moto ideal y estoy probando varias candidatas.
    La sixty 2 era una de ellas … y digo “era” porque, despues de probarla (en realidad probe la 800 classic, pero las dimensiones son las mismas), y como bien dices en tus conclusiones finales, si mides mas de 1,80 (1,87 en mi caso) es super incomoda ; las piernas demasiado flexionadas ( hasta el punto de agarrotamiento) y las estriberas demasiado retrasadas, te obligan a una posicion inclinada hacia adelante cargando todo el peso en los brazos y perjudicando bastante la zona lumbar ( desgraciadamente sufro bastante de esa parte).. Enfin.. una verdadera lastima, porque la moto me encantaba. Que le vamos a hacer! A por la siguiente!! … la guzzi V-7 II Stone quizas?

    • Trail & Scrambler on

      Efectivamente Ramón, las moto tipo Scrambler están hechas para trayectos más cortos, y el centro de gravedad -como cada vez más- se adelanta al medio, lo que supone trabajar en el pilotaje más con la cadera y menos con los brazos…si no mides demasiado. Si es una opción que no quieras dar por perdida, siempre tienes la opción de elevar un poco el asiento (algún sistema de gel o similar, esto te da al menos un par de centímetros más). De la V7 II? Pues deseando probar la versión 2015, que además (y esto es para mí muy importante) ya viene con ABS. Por lo que he leído también le han rebajado la altura (de nuevo, 790 mm. como la Scrambler), pero han variado la posición de los cilindros y las estriberas las han bajado, por lo que sí puede ser válida; el único pero: el precio, me parece demasiado cara para la moto que es, por muy exclusiva que sea (eso sí, en el mercado de 2ª mano ya hay este modelo a muy buenos precios). Dos últimas propuestas: la muy conocida y novedosa Yamaha XSR 700 y, si esperas un poco a que la saquen este año, creo que merece la pena la Benelli Leoncino, que me tiene “enamorao”; son “sólo” 500cc, pero por estética, altura, componentes de máxima calidad y funcionalidad puede ser tu tipo…

Deja tu Comentario

wp-puzzle.com logo