Novedades 2018 a la vista: BMW, Royal Enfield, Yamaha, Kawasaki…

0

Ni siquiera en verano paran su actividad las grandes compañías: apenas parece que estén llegándonos las novedades presentadas hace meses y ya se están cociendo los nuevos modelos para ser puestos en liza en el último tercio de año (Salón de Colonia, EICMA)

BMW

La competencia a Honda

Aún por confirmar, tras las fotografías tomadas en Italia parece que están preparando la competencia al X – ADV (un llamativo concepto mezcla de scooter-trail) presentado por Honda para este año. Esto significaría que la familia GS es capaz de mutar hacia híbridos de este tipo, que parece estar naciendo como nuevo nicho, con cilindradas que se mueven entre los 300-400 cc. Aseguran que KYMCO sería el principal proveedor de los alemanes para la fabricación de estos motores, como ya está haciendo con la BMW C 650 Sport y la C 650 GT.

¿Y qué es lo que hace pensar que pueda ser BMW? El típico doble faro delantero, adaptado a un modelo más pequeño como este, el botón de arranque sin llave, las piñas de los puños, pico de pato…

Por lo demás, doble amortiguación trasera, parabrisas separado de la carrocería, manillar alto tipo off road, barras protectoras del carenado…habrá que esperar a final de año para ver qué sale de esto.

BMW F 750 GS

Si hace unos meses os hablaba de la muy probable BMW F 900 GS, ahora se le une otro modelo que puede ser el sustituto de la actual F 700 GS, con lo que en cierto modo mantienen la misma estrategia en cilindrada media – alta (700 GS y 800 GS) pero haciendo un reestyling (750 y 900?); además de aumentar la familia con el modelo G 310 GS….estrategia muy acertada a mi parecer.

Este modelo básico, pongámosle F 750 GS, lleva llantas de aluminio, horquilla convencional (menos off road y más carretera), menos altura y una rueda delantera de 19″

ROYAL ENFIELD

Los indios siguen con su agresiva expansión. Caminando hacia nuevos horizontes, aumentan -ya era hora, por cierto- cilindrada a sus motores, hasta los 750 cc., bicilíndricos y refrigerados por aire. Tras la Himalayan (de la que también se rumorea habrá una versión 750) llegarán con este motor 2 modelos, uno cafe racer y el otro tipo roadster. Ambos fueron “cazados” por la India, si bien no se puede obviar que desde hace poco la marca tiene su departamento I + D en Reino Unido, en donde han hecho una fuerte inversión. Además, el chasis está diseñado por Harris Performance, comprada por la Royal Enfield hace un par de años. Los motores de la marca no son precisamente un prodigio de prestaciones y tecnología, pero son fiables y están orientados a un público que valora más el factor estético y genuino, retro al 110%…desde hace un par de años seguro que en Triumph ya no se ríen tanto del hijo pródigo que dejaron en Asia.

KAWASAKI Z900RS

Otra pillada. Tras el adiós de la W800, qué gran moto, era de esperar que no tardara en aparecer el relevo, ya que los nipones quedaban sin referencia en el segmento clásico: así parece ser que cobra vida la Z900RS, variante de la también novedosa Z900. Cazada en una pista de pruebas de frenado, muestra líneas elegantes, con doble esfera de instrumentos, depósito de capacidad considerable, faro redondo, preciosos escapes para su tetracilíndrico en línea, que por cierto tiene un comportamiento excelente, horquilla delantera invertida, pinzas radiales …en fin, que ya hay ganas de ver si Kawasaki saca otro modelo mítico.

YAMAHA MT-07 TENERE

La extinta XT 660 Tenere va a tener una digna sucesora a tenor de la foto tomada en Italia, cerca de la base que Yamaha tiene en Europa; estirando una vez más la saga MT (ya habían presentado anteriormente un prototipo orientado a una estética muy de rally) nos encontramos con una moto que nace para competir en el sector de las trail medias, que parece que cada vez más se orienta al aumento de cilindradas, entre los 700 -900 cc e incluso 1000 cc, bicilíndricas y tricilíndricas; con este panorama la XT 660 perdía razón de ser y se quedaba en franca desventaja con sus competidoras por lo que los nipones lógicamente han seguido la corriente imperante.

De la foto espía poco se puede deducir, salvo que parece más ligera que las Triumph Tiger o las BMW. Lleva 2 frenos de disco delante que parecen tomados de la MT-09,  el escape es ya el homologado para circular por lo que supongo será el definitivo, rueda delantera de 21″, altura considerable al suelo…todo parece indicar que va a ser una moto muy apta para la circulación off road aunque con matices (por ejemplo el asiento no es tan plano, tipo cross como el del prototipo), además de estar muy preparada para grandes viajes, a tenor del gran depósito que se vislumbra bajo el plástico.

Por lo que se comenta llevará el motor twin de la MT-07, de 689 cc., aunque el chasis será totalmente nuevo, con un marco perimetral de acero tubular. Seguramente no llegue a alcanzar el caballaje de las GS 800 o las Triumph, pero sospecho que el peso y el precio tampoco va a ser el mismo. Como siempre, tendremos que esperar al último trimestre de año.

Fuentes: Motorbike Magazine, soymotero.net, www.bennetts.co.uk, motorcyclenews.com

Comparte.

Deja tu Comentario

wp-puzzle.com logo