Música: Ellas toman el poder

0

2017 ya ha llegado, y con él veremos qué cantantes siguen en lo más alto, cuales consolidándose como ya se empezó a vislumbrar en este finiquitado 2016 y cuáles aparecen por sorpresa.

Esta es mi muy personal lista de aquellas cantantes que ya han dado que hablar y cuáles -en solitario o como solista de grupo- darán la nota. 

FLORENCE + THE MACHINE

La banda británica capitaneada por Florence Welch comienzan ahora a sonar en España pero en absoluto son unos desconocidos en países anglosajones, donde han copado las primeras posiciones en las listas a lo largo de estos años (se formaron en 2007). Una mezcla de estilos cercanos al rock y al soul consolidados por unas letras personales e intimistas garantizan su éxito. La canción Wish That You Were Here aparece en la película de Tim Burton El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares.  

LP

Laura Pergolizzi (así se llama) empezó su carrera en 2006, sin pena ni gloria, hasta que ficha por la productora RedOne y comienza a componer para Rihanna o Christina Aguilera. Sin ocultar su homosexualidad (y el lastre que esto puede suponer en el mundo de la música), esta neoyorquina se empeñó en labrarse una carrera y con un estilo muy a lo Bob Dylan -pinta bohemia y ukelele incluido- comenzó a sonar en diferentes en las bandas sonoras de series norteamericanas; después llegaron Into the Wild y la versión del Halo de Beyoncé y su nombre ya no era tan desconocido para algun@s. Con Lost on Yoy ha dado el salto definitivo.

BEYONCÉ

Y hablando de la Reina de Saba…¿qué decir? Desde hace ya unos cuantos años la reina y diva indiscutible del pop soul, con unos ingresos (sólo en 2016) de 49 millones de euros, más de 75 millones de discos vendidos (sin contar reproducciones en streaming por internet), 7 veces ganadora del American Music Awards, 20 Grammy… Pues eso.

BIRDY

La precoz Jasmine Van Den Bogaerde -Birdy- sigue paso a paso consolidándose como una de las grandes cantantes que nos acompañarán en años venideros. Calidad en la letra y las melodías (propias) así como acertadas elecciones a la hora de colaborar (léase BSO de Los Juegos del Hambre, Brave, Bajo la misma Estrella…) han hecho que esta británica sea una realidad consolidada. En el presente tema, Find Me, colabora con SIGMA, dúo británico que a buen seguro dará mucho que hablar; si la chica del vídeo te suena es porque la has visto en Stranger Things, es la actriz Millie Bobby Brown.

LANA DEL REY

Para algunos más rara que un perro verde, para mí elegancia pura (con un toque sobreactuado que le un punto kitsch). Ya te hablé de ella en otro post así que no me enrollaré más, te dejo con esta canción del 2012 del álbum Born to Die, por cierto, con una estética muy motera (aunque el tema principal sea la soledad).

Zaz

Esta cantante francesa se dio  a conocer en España por su colaboración con Pablo Alborán pero ni mucho menos es una recién llegada, al contrario, es muy popular en el país vecino. ¿Por qué no se conocen y escuchan aquí más artistas franceses? Es una incógnita, o puede que la industria discográfica mundial sea homogéneamente angloparlante…el caso es que esperemos que su cada vez más afinado español (y su gira por Latinoamérica) le sirva para abrirse puertas también aquí a esta artista a medio camino entre la música tradicional francesa y el gipsy jazz más funambulista. El vídeo de arriba, On Ira (2013) fue un superventas en el país galo tan pronto se publicó.

KATE TEMPEST

La gran esperanza de las letras británicas, esta polifacética (poeta, cantante, autora de obras teatrales…), prolífica (varios discos y libros publicados) e incipiente treintañera (1985) escupe fuerza de sus versos a través del hip hop; mal no lo hará cuando la han nominado al Mercury Prize por su primer disco Everybody Down (Big Dada) y ha ganado el prestigioso Ted Hughes por su innovación en la poesía. Su último disco: Let Them Eat Chaos.

ROSALÍA

Esta catalana de 23 años va a dar mucho que hablar; a sus espaldas colaboraciones con Juan Gómez “Chicuelo”, ha participado en el APAP Conference de Nueva York, ha cantado en el Palau de la Música, ha colaborado con La Fura Dels Baus en uno de sus espectáculos estrenado en Singapur, teloneado a Miguel Poveda, Festival de Jerez…Producido por Raül Refree, presenta ya su primer disco Los Ángeles.

ELEANOR FRIEDBERG

Oriunda de Illinois y más conocida por ser la mitad de la banda -junto a su hermano Mateo- The Fiery Furnaces. En 2011 se tomaron un descanso y ella emprendió su carrera en solitario, publicando hasta la fecha 3 álbumes; el más reciente y al que pertenece la canción de arriba, New View (2016). Estilo directo, fresco y auténtico, sin aderezos técnológicos.

THE XX

Para cerrar más ingleses (londinenses), que como el Brasil de fútbol de los 50 a los 90 no paran de sacar talentos. Ya desde su debut en 2009 tuvieron bastante éxito, con un estilo refinado y elegante. Acusados en algún momento de ser un tanto monótonos, en este 2016 han dado un giro hacia una electrónica más fresca y divertida, que se traducirá en su nuevo álbum (a principios de 2017) I see You; la química entre Romy Madley Croft -la guitarrista y cantante- y Oliver Slim -también cantante- funciona a la perfección.

 

Fuentes: youtube, i-d.vice.com, radio3, El País, wikipedia

Comparte.

Deja tu Comentario

wp-puzzle.com logo