Lo mejor del 2017 y nuevas tendencias para el 2018

0

A algunos ya los conoceréis porque no son recién llegados/as, otros no os sonarán porque de forma consciente o resignada no forman parte de los circuitos comerciales o radio-fórmulas; esta breve lista amplía el abanico de tendencias y cantantes que de una forma u otra creo que irán sonando cada vez más. Como siempre hay gustos para todos los colores (y notas) por lo que dejo a la elección de cada uno/a el disfrute de los temas…algunos de estos no están nada mal para escuchar cuando hacemos nuestros viajes y estamos tantas horas sobre la moto (sí, yo también renegaba de los intercomunicadores hasta que finalmente caí al lado oscuro). Disfrútalas…

  1. ANNA OF THE NORTH -Someone

Anna Lotterud es una cantante y compositora noruega que ha desarrollado su corta pero ya intensa carrera desde Australia, a donde se desplazó para continuar con sus estudios de diseño gráfico. Con un estilo fresco y ligero -algunos lo llaman dream pop-, con letras pegadizas, comenzó a sonar en internet con el sencillo Sway, lo que le sirvió para ser contratada por la discográfica norteamericana Honeymoon y para que The Chainsmokers hicieran un remix del tema. A estas alturas ya ha colaborado con Kygo, el rapero Tyler o el mismísimo Frank Ocean.

El tema es parte de su álbum de debut Lovers (2017).

2. BLEACHERS – I miss those days

Jack Antonoff es el nuevo rey Midas; todo lo que este neoyorquino hace acaba siendo un éxito de crítica y público, con colaboraciones de la talla de Lorde, St. Vicent, Pink, Taylor Swift o Carly Rae Jepsen. Perteneciente al álbum Gone Now (2017), esta canción avanza alegremente con una mezcla perfecta de piano, guitarra, saxo y tambores. Girando acerca del envejecimiento, recuerda los viajes por carretera y los días de campo.

3. LORDE – Perfect places

Esta artista es una debilidad, por algo no es la primera vez que la incluyo en mis listas de favoritos. La jovencísima (21) neozelandesa culmina otra obra maestra con el álbum Melodrama (2017), del que es parte esta pegadiza canción. Lorde se explica: “Mi vida era como un pequeño y extraño boceto que continuaba garabateando y reiniciando, y todo el verano pasado -anterior a componer la canción-, no pude evitar la sensación de que todos los que conocía o veía buscaban algo, tratando de aparecer en alguna noticia, bebiendo esa bebida y esperando que los llevara a algún lugar más alto. Esta canción proviene de ese ciclo interminable de noches y del violento calor del verano”.

Así, en una acertada conexión entre canción e imágenes del vídeo musical, escuchamos una humilde reflexión acerca de que crecer es complicado moviéndose en ambientes frívolos y fiestas permanentes , el desarrollo personal se consigue viendo mundo y deleitándose en la soledad, no necesariamente recorriendo muchos kilómetros sino a través de nuestros perfect places (lugares perfectos).

4. JESSIE WARE – Midnight

Una inglesa pija: amiga de Adele y licenciada en periodismo, este tema es pura elegancia aderezada por esa personalísima voz. Es una de las divas del R & B inglés y puede presumir de colaboraciones de la altura de Ed Sheeran, Francis and the Lights o Julia Michaels; como parte de su tercer álbum Glasshouse (2017), tiene unos arreglos espectaculares de Pop Wansel, que va ejecutando en la melodía -que por otro lado tiene una letra bastante típica- un crescendo al estilo del Bolero de Ravel.

5. PARAMORE – Hard Times

Es el single central del álbum After Laghter (2017) de este grupo inglés que lleva ya unos cuantos años en esto de la música (es ya su quinto trabajo, con idas y venidas dentro de la formación). Pura reminiscencia a los ´80, es una fantástica melodía y mejor estribillo. La canción es una descripción formal y optimista de cómo la depresión (de Hayley Williams, la cantante), puede ramificar y florecer a través de un  fruto brillante. Como dice la propia Hayley, puedes correr bajo los humos de ser una adolescente el tiempo que quieras, pero finalmente la vida te golpea muy duro.

6. J HUS – Common Sense

Momodou Jallow, J Hus. Este londinense, figura emergente del hip hop, afrobeat y dancehall se dio a conocer en 2015 con su primer sencillo So Paranoid. Este Common Sense se incluye en su disco homónimo y si algo tiene es un estribillo más que pegadizo. Habrá que ver cómo evoluciona este artista de un género que personalmente no es de mis preferidos pero del que hay que destacar que va más allá del postureo y chulería en algunos de sus temas para saltar a melodías más introspectivas.

7. CALVIN HARRIS – Slide (Ft. Frank Ocean, Migos)

Otro que convierte en oro todo lo que toca. Si ya Feels (con Katy Perry,  Pharrell Williams y Big Sean) fue la caña esta no le va a la zaga. Siguiendo una estructura en cierta modo circular, del amanecer al atardecer, esta melodía del DJ/ productor del momento nos invita con sus refrescantes acordes a escucharla mientras nos tomamos mirando al mar un vermut.

8. BROOKE BENTHAM – I need your body

Nuevo talento inglés con calidad a raudales. Oriunda de South Shields (Newcastle) pero afincada ahora en Londres, tiene por influencias a Phil Collins, Bon Iver y Liz Phair; sus canciones mezcla de soul, pop y folk se componen de buenas letras y una voz; este corte forma parte de su primer LP The Room Swayed. 

9. SAM FENDER – Play God

Otra promesa de la música independiente inglesa. Grabó su primera canción Play God en el jardín de su casa y dicha maqueta junto a actuaciones en un pub local llamaron la atención del productor Ben Howard, quien bien pronto lo ha puesto a colaborar con grupos y solistas de la talla de Hozier, Catfish and the Bottlemen y George Ezra. El último tercio del 2017 ya ha realizado una gira por el Reino Unido y promete mucho más. La canción tiene unos buenos arreglos instrumentales, incluyendo el acierto de ensuciar la voz que unida al pegadizo estribillo -que recuerda vagamente al Gonna Fly Now de Rocky- nos dan una composición contundente.

10. THE HORRORS – Something To Remember Me By

No tienen nada de horrorosos. Perteneciente al álbum V (2017), últimamente se están pasando al lado más luminoso de la Fuerza, con un claro ejemplo como este en el que un gran estribillo y esplendoroso uso de las cuerdas los alejan un poco más del primigenio garaje punk. Se nota la mano del productor Paul Epworth, quien ha trabajado para U2, Coldplay, Florence and the Machine o Adele entre otros muchos y se notan las ganas de seguir una evolución permanente, al igual que su idolatrado Bowie.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Música: Ellas toman el poder

 

Comparte.

Deja tu Comentario

wp-puzzle.com logo