¿Y por qué una batería de litio?

2

Tenía que acabar pasando: dejo de coger la moto durante 3 semanas, batería desde el 2013, arranco y…un quiero y no puedo, se apaga a los 2 minutos. Se que en condiciones normales se echa un poco de agua destilada, se recarga de nuevo y como nueva (bueno, es un decir, con cada descarga las baterías de plomo ácido van perdiendo vida útil).

Esto me hace plantearme las siguientes dudas: sí, puede que la batería aguante más, pero como hijo de mi tiempo me preocupa

  1. El nivel de contaminación medioambiental que supone llevar una caja con plomo y ácido sulfúrico, sobre todo el día que deje de utilizarla.
  2. El peso es considerable, y en moto 2 ó 3 kg. que me pueda ahorrar es un punto a tener en cuenta.
  3. En caso de caerme puede haber derrame de líquido de la batería, con el consiguiente daño a los circuitos, tornillería y cableado de la moto, amén de que la batería puede quedar inservible…y acabar ahí el viaje.
  4. Precisamente en un viaje, ya no me da confianza si por la razón que sea paro varios días y dejo de usarla (eso o llevar el cargador encima).
  5. No me hace ni pizca de gracia tener que andar manipulando en este tipo de baterías el ácido.

Ahondo más en el tema y encuentro en la página motociclismo.es:

El plomo es un metal pesado, maleable (blando) y con un punto de fusión relativamente bajo (poco más de 300º C). No es tóxico en sí mismo, pero se acumula (no se elimina del organismo) y eso lo convierte en peligroso para nuestra salud y el medio ambiente: en el cuerpo humano, aparte de ser cancerígeno, provoca el llamado «saturnismo» que degenera en anemia y problemas cerebrales.
Debido a esto ya hace muchos años que se ha emprendido una «guerra» contra este metal para erradicarlo en lo posible de nuestras vidas: apenas queda en las tuberías de agua potable, antaño de plomo, se prohibió su presencia en circuitos electrónicos (donde sobre todo estaba presente en las soldaduras, en aleación con estaño) y cómo no recordar que ahora repostamos todos los días gasolina, precisamente «sin plomo».

Sin embargo el 99,9 por ciento de los vehículos del planeta siguen llevando consigo unos cuantos kilos de plomo: en sus baterías, todavía casi unánimemente del tipo ácido/plomo. La fabricación, y el reciclaje, de esta enorme cantidad de baterías es un problema medioambiental y muchos países lo rechazan, pero es que incluso en la «tolerante» China, donde está la mayor parte de la fabricación actual, ha habido escándalos relacionados con el tema, con zonas contaminadas y poblaciones grandes muy afectadas. El Gobierno asegura estar en ello y de hecho declaran haber dejado sólo 230 de las 1.700 fábricas que tenían hace apenas unos años…

Bueno, me han convencido, voy a poner una batería de litio. Así pues, me meto en faena a olfatear qué hay por internet, la verdad es que esto de las baterías es un mundillo. Tras mucho mirar y comparar, veo que la página con mayor variedad y la que parece más profesional es http://www.bateriasdelitio.eu/

De las preguntas más frecuentes que los escépticos como yo hacemos, responden con contundencia en su página web...bueno, ya veremos si es cierto todo lo que cuentan.

¿Cuántos amperios/hora (Ah) tiene la batería “XX” de litio y como se pueden comparar con los amperios/hora (Ah) de una batería de plomo-ácido?

Básicamente, las baterías de plomo-ácido no son capaces de entregar durante TODO el ciclo de la descarga el mismo voltaje, en cambio las baterías de litio-ion SÍ son capaces de aprovechar toda su capacidad para entregar un voltaje constante, concretamente, pueden ser descargadas con seguridad hasta el 90% (profundidad de descarga DOD) por lo tanto, necesitan aproximadamente 1/3 de los Ah de capacidad que las baterías de plomo-ácido. Cabe además mencionar una menor resistencia interna.

Para tratar de graficar lo explicado de forma comprensible, una batería de plomo-ácido es como un depósito de 10 litros de gasolina de los cuales por su diseño, solo se pueden aprovechar del mismo 3, en cambio una batería de litio es un depósito de 3 litros que pueden ser totalmente aprovechados.

En fin, como ejemplo, la batería de litio HJTX5L-FP-S cuya capacidad es 1,5Ah es equivalente a una YTX5L-BS de 4Ah. Y aun mejor, la corriente de arranque en frío de la batería de litio es de 105A contra 60A de la de plomo.

Técnicamente la comparación es más difícil, y se explica a partir de la ley de Peukert aplicada a las celdas de las baterías de plomo y litio respectivamente.

NUESTRA SUGERENCIA: comparar CCA en lugar de Ah que es en definitiva lo que demandan nuestras motos/ scooters/ quads de la batería y en todo caso Wh si la lista de accesorios eléctricos montados es importante. 

En cualquier caso, lo más conveniente es buscar la batería por la referencia original del fabricante del vehículo y montar la equivalente.

¿Es necesario cargar la batería de LITIO para moto antes de montarla?

Las baterías de litio para moto, así como todas aquellas baterías selladas de fábrica, adquiridas en www.bateriasdelitio.eu NO es necesario activarlas ni cargarlas para su instalación

Nuestras baterías son frescas, tienen alta rotación, provienen directamente del almacén Y SON COMPROBADAS Y EN CASO NECESARIO SE COMPLETA LA CARGA ANTES DE SER EMPAQUETADAS PARA EL ENVÍO, de esta manera, garantizamos que el cliente reciba el producto listo para usar en perfectas condiciones en el 99.99% de los casos.

¿Qué significa CCA?

Técnicamente CCA (cold cranking amperes) o Corriente de Arranque en frío en español, es la corriente máxima que puede entregar una batería en unas condiciones determinadas durante 30 segundos manteniendo un voltaje mínimo. 

Considerando que la función principal de una batería de moto, scooter, quad, moto de campo, cross, enduro, etc. es ARRANCAR el vehículo en cuestión (ya que luego el alternador genera corriente para alimentar el sistema) las baterías de litio, TIENEN UNA CLARA VENTAJA SOBRE LAS BATERIAS DE PLOMO-ACIDO dado que tienen mayor CCA, pero además, si tenemos en cuenta que lo que mueve el motor de arranque, son los amperios multiplicados por el voltaje, o lo que es lo mismo, la potencia medida en Vatios, el hecho de que la batería de litio es capaz de entregar mayor voltaje para una determinada descarga de amperios, inclina la balanza a favor de ellas, ya que en definitiva, tiene más POTENCIA DE ARRANQUE UTILIZABLE.

¿Se puede montar la batería de litio en cualquier posición?

Definitivamente , no contienen nada que pueda derramarse, por lo tanto, si bien están específicamente diseñadas para reemplazar la batería original de la moto respetando las dimensiones de la misma, se puede montar acostada, girada o invertida, siempre respetando la polaridad en la conexión.

¿Cuál es la diferencia entre baterías de plomo-ácido y las baterías de litio?

Entre una batería de litio-ion y una de plomo ácido, la mayor ventaja, es la capacidad de las baterías de litio, de entregar electricidad en términos de voltaje y corriente (amperios) en el tiempo (segundos u horas).
Nuestras baterías de litio, tienen una mayor capacidad de entregar corriente que una batería de plomo ya que la electricidad se genera a partir del movimiento de los iones, en lugar de una reacción química.

¿Cuál es la diferencia entre una batería de gel y una convencional?

Las baterías de gel son también baterías de plomo/ácido pero al electrolito (ácido sulfúrico + agua destilada) se le agrega un gelificante durante el proceso de fabricación. La mayor virtud de las baterías de gel, es que este protege las placas interiores de las baterías para que no se golpeen entre si favoreciendo de esta manera la vida útil de la misma, así como prevenir un fenómeno conocido como “estratificación” La tensión de carga de las baterías de gel debe ser menor que las baterías de ácido líquido, por lo tanto no puede utilizarse cualquier cargador.

Recomendamos utilizar para cargar este tipo de baterías, la serie de cargadores JMP u OPTIMATE.

¿Cuál es la diferencia entre una batería húmeda y una “seca” o AGM?

En realidad lo que se conoce como batería “seca” son las denominadas baterías AGM o de electrolito absorbido. Se trata de una batería de plomo-ácido, que contiene entre las placas unas finas esterillas de fibra de vidrio, que absorben el electrolito, protegiendo las placas entre si, haciéndolas muy estables, duraderas, resistentes a los golpes y vibraciones. Este tipo de baterías, tienen muy baja resistencia interna y una tasa de auto-descarga muy baja. Es importante destacar que en estas baterías, cuando el voltaje cae por debajo de los 12,6v es conveniente recargarlas con un cargador de 6A para asegurar la vida útil de la misma.

¿Se puede cargar una batería de litio-ion con cualquier cargador de baterías?

Cualquier cargador de batería denominado “inteligente” es apto para cargar una de nuestras baterías de litio. 
Aun mas, se le puede aplicar para una carga ultra-rápida, una corriente de carga muy superior a su capacidad. Por ejemplo se puede cargar la batería HJTX5L-FP-S mencionada mas arriba a 8 Amperios completando la carga en un periodo muy breve de tiempo ( 6 minutos al 90%).

NO SE DEBE SOBREPASAR EN NINGÚN CASO DE 14,9 VOLTIOS DE TENSIÓN DE CARGA Y SOBRE TODO TENER ESPECIAL CUIDADO AL UTILIZAR CARGADORES QUE TENGAN FUNCIÓN DE DESULFATACION.

Nuestra recomendación en función de nuestra experiencia, es NO dejar conectada las batería de litio para moto, en el modo mantenimiento en cargadores convencionales. La autodescarga es insignificante y existe riesgo de dañar la batería. Ante la duda no dejes de enviarnos un mail indicando el modelo y características de tu cargador actual, para que te demos nuestra opinión

Una vez más recomendamos la serie de nuestros cargadores de baterías para moto / scooter, que cuentan con 3 a 5 años de garantía, y están disponibles en diversos modelos automáticos desde 0,8 A a 30 A para la carga de nuestras baterías de litio para moto.

TAMBIÉN ES CONVENIENTE COMPROBAR QUE EL SISTEMA DE CARGA DE LA MOTO/ SCOOTER/ QUAD NO SUPERA LOS 15 voltios, ni que sea inferior a 13.5 voltios.

¿Qué diferencia hay entre un cargador universal y uno específico para baterías de litio?

-El programa del cargador de baterías de litio, esta específicamente diseñado para este tipo de tecnología, y optimizar al máximo el rendimiento de la misma. NO debe utilizarse con una batería de plomo ya que entrega un voltaje mayor que el que esta tecnología necesita
-Las baterías de plomo tienen un voltaje inferior, y los cargadores para estas baterías están diseñados de acuerdo a ello, por lo tanto, si bien se puede utilizar un cargador para baterías de plomo para cargar litio, su uso no permite aprovechar toda la capacidad disponible en la batería de litio, aunque de distintas pruebas que hemos realizado, se desprende que su uso permite el razonable rendimiento de las mismas.

-Las baterías de litio son capaces de soportar corrientes de carga (Amperios) de hasta 10 veces su capacidad, sin embargo son mas susceptibles a un sobre voltaje. muchos cargadores universales, están programados para, en caso de detectar un voltaje demasiado bajo en la batería, aplicar alto voltaje para intentar disolver de esta manera el sulfato de plomo. Este alto voltaje, dañaría de forma irreversible una batería de litio. Dicho daño no está cubierto por la garantía.

-Como norma general los dispositivos universales, están concebidos con el concepto de ser válidos para todo, sin destacar en nada. Un compromiso medio entre versatilidad y rendimiento.

Recalcamos que no es estrictamente necesario adquirir un cargador específico para baterías de litio, aunque si, conveniente.

Además del peso ¿Qué otras ventajas tiene una batería de litio en relación a una batería plomo-ácido?

No contiene ácido ni metales como el plomo o el cadmio.
-No hay riesgo de derrames.
-Mayor corriente de arranque.
-Mas duración.
-Excelente performance inclusive a altas temperaturas.
No explosivas, no combustibles.
-Por mayor voltaje y estabilidad en la entrega, pueden ayudar a optimizar el consumo de gasolina.
-Por su naturaleza, no hay limites en la posicion de montaje, no hay liquidos que se derramen.

¿Cuales son las desventajas tiene una batería de litio-ion?

-Menor rendimiento por debajo de los 0ºC de temperatura ambiente (pero mejor que una de plomo)
No son adecuadas para consumo constante con el contacto quitado, como puede ser el caso de una alarma no diseñada para desconectarse en modo stand-by, cargador de dispositivos móviles conectado a la toma de mechero (recalcamos aquí, esto es, con el contacto quitado, o el motor apagado), una derivación en el sistema eléctrico, también consumirá antes la energía almacenada.

¿Funcionan las baterías de litio por debajo de 0º C?

SI, si bien no son las condiciones ideales, nuestras baterías de litio funcionan hasta -10ºC. En estas condiciones extremas, puede darse la situación que en el primer intento la batería no entregue la potencia suficiente, pero esta situación genera que en la batería aumente la temperatura. Por lo tanto en los siguientes intentos, la corriente de arranque se va incrementando. De acuerdo a la experiencia de los usuarios, no tenemos información de fallos en condiciones de este tipo.

¿Las baterías de litio para moto son iguales a las de uso en productos digitales o bicicletas y scooters eléctricos?

NO, nuestras baterías de litio son de LiFePO4, fosfato férrico, en cambio las baterías para productos digitales, como móviles, son de LiCoO2, Oxido Cobalto, y las baterías de los vehículos eléctricos LiMn2O4, Manganeso, o en todo caso las mas modernas NCM, Níquel-Cobalto-Manganeso.

En cualquier caso, la principal diferencia radica en que la capacidad de descarga es mucho mayor en nuestras baterías (50C contra 0.5 a 2C) y que los ciclos de vida son 4 a 6 veces más que las mencionadas baterías. Cabe destacar que la composición de las nuestras baterías de litio es mas amigable con el medio ambiente así como NO EXPLOSIVAS en condiciones de uso normal e inclusive en sobrecargas.

¿Qué significa que una batería está comunicada?

Las baterías de plomo-ácido en el proceso de carga-descarga originan un desgaste en las placas de plomo. El residuo de ese desgaste se deposita en el fondo del vaso, comunicando las placas entre sí, generando un cortocircuito, que origina una descarga rápida de la batería. Obviamente esto es imposible en una batería de litio.

¿Qué se entiende por batería sulfatada?

Durante el proceso de descarga de la batería de plomo-ácido, fundamentalmente en tiempos prolongados de falta de uso, se genera sulfato de plomo, que son unos cristales que se adhieren a la placa, impidiendo que el ácido sulfúrico penetre en la misma, evitando así la reacción química, reduciendo significativamente, la capacidad de carga de la batería.

Vuestras baterías ¿Están fabricadas en China?

SI.
Algunos clientes, ante la falta de información, la desinformación existente en internet, foros, redes sociales, etc, y la mentira de algunos competidores (¿?) que aseguran ofrecer baterías “fabricadas en Alemania” o en “Holanda” etc. se interesan por saber de donde proceden nuestras baterías. Nuestros productos, JMT, ALIANT, POWER THUNDER,Li-On,Haijiu, etc, proceden de distintos fabricantes asiáticos, a través de distribuidores europeos. Queremos subrayar que ASI ES CON TODAS LAS BATERÍAS DE MOTO DEL MERCADO EUROPEO, sin excepción.
En Europa, no se fabrican baterías de moto y quien promueva lo contrario, intenta vender una mentira

Definitivamente convencido, pido el modelo correspondiente para mi BMW G650 GS. La búsqueda es muy fácil, te lo dan todo muy masticado.

Con mucha rapidez (pido un viernes y el lunes por la mañana ya la tengo en casa) me llega la batería; precio: 94 euros. Si realmente esta batería funciona como promete, sinceramente sí compensa cambiarla por la de plomo, no es tanta la diferencia de precio para algo que me va a durar varios años.

Las características de la misma:

12V
Indicador de carga LED (efectivamente, compruebo que ya viene cargada a tope)
Medidas: 135 X 72 X (132)162** (largo ancho alto)
Peso: 1 kg
CCA: 240
Wh: 48

El proceso es el que explico a continuación, guía para lerdos como yo:

DSC_1957

El peso en báscula marca menos de 1 kg.

A sacar la batería gastada. Primero, abro la parte trasera

A sacar la batería gastada. Primero, abro la parte trasera

Quito la tapa para acceder a la palanca del asiento

Quito la tapa para acceder a la palanca del asiento

Ahí esta. Tiro palanca para quitar asiento.

Ahí esta. Tiro palanca para quitar asiento.

Asiento fuera!

Asiento fuera!

DSC_1946

Ahora a quitar la tornillería del falso depósito…con cuidado, que es todo plástico.

DSC_1944

La G 650 GS tiene muchas virtudes, pero la calidad de tornillos no es una de ellas, parece que a 3 veces que se enrosquen, los cabezales se van a gastar. Si puedes, cámbialos.

La G 650 GS tiene muchas virtudes, pero la calidad de tornillos no es una de ellas, parece que a 3 veces que se enrosquen, los cabezales se van a gastar. Si puedes, cámbialos.

DSC_1947

Recuerda quitar el tapón del aceite para quitar la tapa pequeña de plástico; luego lo colocas de nuevo, para que no le entre nada.

DSC_1950

Aquí está. Goma de sujeción fuera y a desatornillar. IMPORTANTE: empieza por el borne negativo (el que pone “-“, es el que hace masa y así evitas que haya cortocircuitos.

DSC_1951

Tapón colocado de nuevo.

Aquí se ven mejor los polos.

Aquí se ven mejor los polos.

DSC_1952

En estos momentos siempre me acuerdo de los destornilladores que le dejé a mi cuñado.

DSC_1953

Con el caballete central giro a tope el manillar para poder desatornillar

El caballete central , para mí imprescindible en multitud de ocasiones, como por ejemplo esta para.

El caballete central , para mí imprescindible en multitud de ocasiones, como por ejemplo esta para.

Batería fuera!

Batería fuera!

La diferencia de tamaño y peso (la Exide de BMW pesa más de 4 kg) es sustancial.

Como la batería de litio es más pequeña, trae espuma para colocar si es preciso, quedando "encajada" y sin moverse

Como la batería de litio es más pequeña, trae espuma para colocar si es preciso, quedando “encajada” y sin moverse

Le tuve que pegar la espuma abajo y poner también en los laterales del compartimento

Le tuve que pegar la espuma abajo y poner también en los laterales del compartimento

Se encaja bien, se atornilla correctamente (ojo!, ahora empieza por el borne positivo!) y goma de sujeción.

Se encaja bien, se atornilla correctamente (ojo!, ahora empieza por el borne positivo!) y goma de sujeción.

¿Funcionará?

Pues sí funciona; ahora será cuestión de ver cómo es el rendimiento a lo largo del tiempo. Personalmente recomendaría este tipo de batería, me parece una forma de mejorar componentes en la moto, por encima de las de gel y qué decir respecto a las de plomo ácido. Ya veremos.

Fuentes: motociclismo.es, bateriasdelitio.eu

Comparte.

2 comentarios

  1. Miguel Angel Encinar on

    Para mi scooter minusválido plegable SOLAX necesito comprar (o, si es posible, reciclar), 2 baterías 24V/10Ah Litium ionen DC24V/3A automatish abgesichert medidas 20,5 x 14,5 x 3,5. (TB11101892).
    Desearía conocer precios para ambas alternativas (de ser posible) y condiciones de pago.
    Gracias.

Deja tu Comentario

wp-puzzle.com logo