Prueba de la Honda CB 500 X

3

Al fin he podido probar la máquina multiusos, la Honda CB500X. De toda la gama CB, enfocada claramente a poseedores del A2, es sin duda la más indicada para toda situación, más por las modificaciones enfocadas a mayor capacidad viajera y offroad…que por motor, que es igual para los 3 modelos (esta, la trail, la F que es la naked y la R que es la deportiva).

En otro post te contaba todas sus virtudes y datos técnicos (pincha aquí), por lo que de forma somera añado características principales y vamos directos a la prueba:

Motor
Tipo 4 tiempos, Bicilíndrico paralelo, DOHC 8 válvulas, refrigerado por agua
Cilindrada 471
Diámetro x carrera 67 x 66,8 mm.
Relación de compresión 10,7 : 1
Potencia máxima 35 kW (47 cv) / 8.500 rpm (95/1/EC)
Par máximo 44 Nm / 7.000 rpm (95/1/EC)
Sistema de combustible
Carburación Sistema de inyección programada de gasolina (PGM-FI)
Diámetro de la mariposa 34mm. (x2)
Capacidad de combustible 17,3 litros
Consumo de Gasolina 3,7 l/100km. (WMTC)
Sistema electrónico
Sistema de encendido Digital transistorizado con control computerizado y avance electrónico
Avance de encendido
Arranque Eléctrico
Capacidad de batería 12 V – 8,6 Ah
Faros 1 lámpara H4 (12V./60W carretera / 55W cruce)
Tren de transmisión
Embrague Multi-disco en baño de aceite con muelles helicoidales
Tipo de transmisión
Transmisión final Cadena
Bastidor
Tipo Diamante, acero
Chasis
Dimensiones (LxAnxAl) 2095 x 830 x 1290
Ángulo de lanzamiento 26°30
Avance 102mm.
Altura del asiento 810 mm.
Distancia libre al suelo 170 mm.
Peso declarado 196 kg.
Capacidad del depósito  17.3 l.
Suspensión
Tipo DL Horquilla telescópica Ø 41 mm, 108 mm de recorrido
TR Amortiguador Monoshock accionado por bieletas Pro-Link con ajuste de precarga, basculante de sección rectangular con 119mm. de recorrido
Ruedas
Tipo DL Fundición de aluminio, multi-palos
TR Fundición de aluminio, multi-palos
Llantas DL 17M/C x MT3.50
 TR 17M/C x MT4.50
Neumáticos DL 120/70 ZR17 M/C (58W)
TR 160/60 ZR17 M/C (69 W)
Frenos
Tipo DL 1 disco lobulado Ø 320 mm., pinza de 2 pistones de accionamiento hidráulico.
TR 1 disco lobulado Ø 240 mm,, pinza de simple pistón de accionamiento hidráulico.

 

Muy amablemente, desde Honda Alicante me ceden el modelo de prueba, que intentaré disfrutar durante toda la tarde. Como ya me esperaban, sacan el modelo de prueba enseguida, una máquina con tan sólo 140 km. de uso.

El modelo de este 2016 viene con variaciones sustanciales respecto al de años anteriores, en un intento de asemejarla a la Crosstourer, de gama superior. Así, el parabrisas se puede elevar hasta 10 cm más, si bien hay que hacerlo manualmente y es más cómodo que una vez encuentras la altura que mejor te va, dejarlo así; que se atornilla, vaya. Aún así, es un gran acierto, y para conductores altos y viajes largos se agradece y mucho; he leído muchas críticas a este respecto, en las que se afirma que la pantalla es a todas luces insuficiente, apreciación con la que no estoy de acuerdo ya que más allá de que me gustaría mayor facilidad para el ajuste de la altura, con mis 1,82 y el parabrisas en posición baja  ya se notaba mucho menos impacto del aire e el casco.

Una vez te sientas en ella, parece tener la altura perfecta, ni muy alta ni muy baja. El mullido del asiento está muy logrado, ofreciendo gran confort. Lo cierto es que la moto parece un juguete: la simpleza de líneas, el contar con lo imprescindible sin ningún otro extra y, sobre todo, la sensación que te da de pesar mucho menos de lo que realmente pesa (193 kg.). Insisto en este punto porque le confiere una maniobrabilidad en ciudad espectacular (más por esto que por su radio de giro, pelín escaso a mi entender) y, siendo una moto igualmente muy fácil, luego noté una diferencia abismal al montar en mi BMW G 650 GS, que pesa supuestamente sólo 5 kg. más; parecían 25 kg.

El display es enteramente digital, y te da toda la información que necesitas y de manera muy fácil e intuitiva, si acaso la indicación de marcha engranada y temperatura del motor se echan en falta, pero ya sería rizar el rizo. Con plena luz se ve perfectamente. Los mandos en los puños también son cómodos. Busco la piña del ABS pero no aparece, es verdad, en estos modelos no es desconectable; podría parecer una pega pensando en el offroad, pero no es una moto hecha para eso, por lo que es un fallo menor (para más de un@ hasta será un acierto, en caso de despistes).

Arranco y es alucinante, pero estoy llevando una moto de 500cc o es un scooter de 125??! Pedir más suavidad es imposible, engranas marchas sin que la moto rechiste, tanto a bajas como a altas vueltas. Desde luego si te va la marcha te vas a desesperar; llegó un momento en el que el pilotaje es tan lineal y tranquilo que me dio por elucubrar cuál de los 2, japoneses o alemanes, son más racionales y fiables en esto de hacer motos prácticas…Con esto no quiero decir que esta moto sea aburrida, muy al contrario, demuestra una buena respuesta y tener nervio en las salidas de los semáforos, y en el adelantamiento de otros vehículos responde igualmente bien. Según van pasando los kilómetros, he de confesarte lo siguiente: es una moto que de inicio no me decía gran cosa, siempre me había parecido un poco impersonal, sosa. Pero lo cierto es que es una máquina que te va convenciendo a los puntos, poco a poco y de forma machacona, como algunos boxeadores peso welter: responde bien en las salidas, si lo piensas bien esa suavidad que a muchos no les gusta es una maravilla si planeas hacer rutas prolongadas, manejabilidad espectacular, postura de conducción relajada…en fin, una moto lógica.

Como decía, es una excelente ciudadana, se mueve por las calles como pez en el agua, por lo que paso a probarla en carretera secundaria: al estrujar más el motor sigue sin rechistar, mostrándose igual de complaciente y sin vibraciones molestas. Si apuras la frenada (esto ya se nota en ciudad), se hunde mucho delante, la verdad es que las suspensiones tienen bastante recorrido y son muy esponjosas (aquí puedes recurrir al ajuste de precarga), haciendo muy cómoda la conducción en asfalto. La frenada es aceptable, no necesita más. Debo destacar en este apartado que me ha llamado la atención la nobleza de su chasis: es una moto que transmite seguridad, y cuando giras en una rotonda o en una curva cerrada, mi consejo es que no hagas mucho “postureo”, déjala ir que va sola, sin necesidad de grandes inclinaciones ni cambios bruscos transmite un aplomo y fluidez en la conducción pasmosas.

Metiéndose en autovía más de lo mismo: no vibraciones, no reacciones extrañas, muy buena respuesta del motor (la puse a 130 km/h e iba muy dignamente). Aquí me ha convencido de que es perfectamente válida para rutas largas, aunque eso sí, con un piloto + equipaje; para 2 personas se me antoja escasa.

Uso fuera del asfalto? No es una moto para eso. Sí te permite circular -con tranquilidad, no hay más que ver los neumáticos que lleva, por poner un ejemplo- por pistas sencillas, pero claramente está hecha para ofrecer sus virtudes en la carretera. Respecto a esto por internet se venden kits para adaptarla a un uso más campero (esta empresa, por ejemplo, http://www.rally-raidproducts.co.uk/), pero con un coste de más de 2.500 euros no merece la pena, si piensas en ese uso mejor busca otros modelos.

De vuelta al concesionario, observo que el consumo (no me he cortado con la conducción) ha sido de menos de 4.5 litros (concretamente 4.3 l), lo que está realmente bien, es una moto para hacer muchos kilómetros sin tener que pasar por la gasolinera.

A FAVOR

  • La motoescuela perfecta, todo nobleza y confiabilidad.
  • La buena combinación entre su respuesta en bajos y la suavidad de su bicilíndrico.
  • Cuanto más le pides más te va dando, es una moto para exprimir.
  • Consumo.
  • Sin grandes alardes, no le falta nada: ABS, luces LED, suspensiones correctas, confort…

EN CONTRA

  • No es que sea cara, pero con la competencia que hay, podrían haber ajustado un poco el precio.
  • El estribo izquierdo entorpece para quitar o poner el caballete.
  • 2 ó 3 falsos neutros durante la prueba.
IMG_20160531_190442

Ruedas que son para asfalto y generosos discos lobulados

IMG_20160531_190502

Ancho manillar y pantalla (al menos para mí) más que aceptable

IMG_20160531_190549

Pantalla regulable en altura…con un destornillador

IMG_20160531_190559

De perfil se puede observar la altura de pantalla y el frontal, como sus hermanas mayores, con cierto parecido al “pico de pato” de las BMW

IMG_20160531_190628

Los retrovisores ofrecen muy buen campo de visión

IMG_20160531_190646

Piña izquierda, todo muy sencillo

IMG_20160531_190743

Display también sencillo y claro

IMG_20160531_191012

El depósito protege del aire pero sin alardes. Eso sí, tiene buena capacidad.

IMG_20160531_191122

Buen mullido y buenos asideros

IMG_20160531_190520

Fuente: motofichas.com

7.4 Awesome

Fantástica si acabas de sacarte el A2 y fantástica para hacer un poco de todo

  • CONDUCCIÓN 8.5
  • MOTOR 8
  • CALIDAD/ PRECIO 6.5
  • EQUIPAMIENTO 6.5
Comparte.

3 comentarios

  1. Buenas noches. Perdona mi insistencia pero, al final pudiste dejar claro cual era el rwcorrido de suspensiones?
    Para cuando la prueba de la Nc 750 x?

    • Trail & Scrambler on

      Amigo Ramón, tengo muchas ganas de probarla, todo es ponerse y hablar con Honda, la verdad es que se han portado muy bien. En todo caso, “sospecho” que antes irá la Africa Twin..)

  2. Hola a todos,
    Efectivamente es un punto controvertido el tema del recorrido de suspensiones. En la ficha oficial pone 108mm.
    Pero al final lo importante es que la horquilla delantera es regulable en extensión/expansión, con lo que puedes adaptarla al uso que hagas de ella; incluso a la conducción en off road.

Deja tu Comentario

wp-puzzle.com logo