HARLEY DAVIDSON SE ORIENTA AL SEGMENTO TRAIL, STREETFIGHTER Y LAS MOTOS ELÉCTRICAS
Con 115 años de historia la marca de Milwaukee se prepara para acometer una profunda renovación en sus líneas de producción, obligados en gran medida por la pérdida de ventas de los últimos años, por la incertidumbre de la crisis de los aranceles entre la administración Trump y Europa y tras observar que sus clientela tiene una media de edad cada vez más elevada.
Con el ambicioso eslogan Más carreteras para Harley Davidson anunciado el pasado julio, pretenden ampliar horizontes en los segmentos que van a marcar el futuro próximo en las 2 ruedas. Este plan se enmarca en 3 vías de desarrollo: el lanzamiento de nuevos productos, la captación de compradores por todos los medios posibles y el reforzamiento de su red de distribución. En la práctica tiene prevista una inversión operativa hasta 2022 de entre 400 y 450 millones de dólares (entre 342 y 385 millones de euros, al cambio actual), más una inversión de capital en el mismo periodo de entre 200 y 250 millones de dólares (171 y 214 millones de euros).
Para empezar van a conceder mucha importancia al segmento de motos eléctricas y para esto crearán un centro de I + D en Silicon Valley, contratando a ingenieros del más alto nivel del sector de vehículos eléctricos. Se prevé que presenten el primer modelo LiveWire ya en 2019, si bien está aún por confirmar pues hace poco la compañía ha roto el acuerdo que tenían con Alta Motors, su socio en esta aventura.
La llegada de este modelo, será sólo el primero de una amplia gama de motos eléctricas sin embrague que serán diseñados por HD. La gama ser irá completando hasta 2022, donde ya se contará con productos más ligeros, más pequeños y más accesibles, al estilo de bicicletas mixtas que ya nos anticipó Bultaco con su modelo Brinco, con la idea de incentivar y motivar esta nueva forma de movilidad urbana.
En lo referente al modelo trail que aquí nos ocupa, su idea es utilizar una plataforma modular que sirva de base a modelos de entre250 – 500 cc. (más enfocados al mercado asiático) y a partir de ahí hasta los 1350 cc., cubriendo 3 segmentos y 4 cilindradas distintas. Por lo pronto, se prevé que hasta 2020 no nos llegará la maxitrail Pan America, con motor bicilíndrico de 1250 cc.
También llegarán modelos Street fighter, más deportivas y menos retro, sobre todo ahora que ya no fabrican las conocidas muscle bikes, que pasan a mejor vida al ser un segmento que ahora mismo no tiene salida.
TRIUMPH: SE CONOCEN MÁS DETALLES DE LA NUEVA SCRAMBLER 1200
Ya os había anticipado su llegada (pincha aquí) y ahora van llegando más detalles:
Será el 24 de octubre cuando presenten de manera oficial la nueva Triumph Scrambler 1200, pero ya se adivinan la mayor distancia al suelo, la horquilla invertida, un faro que parece igual que el de la familia Bonneville (heredará de la T120 el motor bicilíndrico de 1200 cc?) y una rueda delantera de 21 “, lo que anticipa que va a ser un modelo más apto para campo que su hermana pequeña (cabe la posibilidad de que la desdoblen en 2 modelos para asfalto y campo), además de que estoy seguro que los componentes y accesorios van a ser completamente Premium. Cómo no, competidora directa de la Ducati Scrambler 1100.
LA DUCATI SCRAMBLER SE RENUEVA: ESTAS SON LAS MEJORAS PARA 2019
El modelo estándar de la marca scrambler de Bolonia incrementa un peldaño su nivel de equipación; conscientes como son de que este modelo ha supuesto un éxito en ventas (55.000 unidades en 4 años) quieren seguir mimándolo.
En lo referente a la parte estética –ya sabes, scrambler, antes muertos que sencillos- equipará tapas laterales de aluminio más robustas, ya que hasta ahora pecaban de ser finas de más. Igualmente serán personalizables. También cuenta ya con indicador de nivel de combustible en la pantalla LCD así como un nuevo asiento más plano que mejora el confort y la ergonomía.
El resto de mejoras no son nada desdeñables: mejora del sistema ABS de Bosch, ahora con asistente en curva que permitirá un incremento exponencial de la seguridad en frenadas de emergencia y que evitará que bloqueemos rueda o bien que te salgas de la curva en recto o directamente te caigas. También mejoras en el control de embrague hidráulico, manetas ajustables, nuevas piñas de mandos de mejor calidad y nueva configuración de las suspensiones.
Equipa un nuevo faro delantero LED DRL (Daytime Running Light), mucho más potente que el anterior y que resultará útil tanto para la iluminación nocturna como sobre todo para ser visibles a plena luz del día. KLos intermitentes también equipan luminaria LED.
La Icon 2019 estará disponible en dos colores: naranja Atomic Tangerine y amarillo ’62 Yellow Tangerine. En ambas tonalidades el color del asiento es negro con costuras grises, mientras que el color del bastidor es completamente en negro.
Fuentes: autobild.es, motorcyclenews.com, motorbikemag.es, soymotero.net, todocircuito.com