Moto Guzzi y Moto Morini, 2 joyas ¿inalcanzables?

0

Esta es la historia de 2 marcas, ambas excelentes, de las que una llegará a circular por nuestras carreteras y la otra será parte crónica de nuestros sueños más húmedos.

LA MARCA DEL ÁGUILA

Pues parece que la muy ansiada por mi parte Moto Guzzi V85, presentada en el último EICMA -seguramente el salón de la moto más importante del mundo-, se hará realidad a finales de este mismo año: según el portal italiano motorbox.com es una de las apuestas más fuertes de los de Mandello del Lario por lo que no quieren dejar correr mucho tiempo una vez finalice el EICMA 2018 para comenzar su venta, una vez se haya presentado el modelo definitivo. Modelo que por otra parte puede desdoblarse en 2 versiones de lo ya visto; el prototipo que conocimos en Milán nos dejó sorprendidos por la gran calidad de componentes utilizados: frenos Brembo, suspensiones Öhlins y demás caramelos de categoría premium además de una profunda renovación en la mayoría de componentes utilizados hasta ahora.Este podría ser el tope de gama, existiendo luego otro más asequible para ofrecer un precio más contenido.

La idea desde luego es ofrecer una moto que lidere lo que podría llamarse el segmento retrotrailmáquinas con una estética muy ochentera y en línea con los grandes modelos raid que participaron en el Dakar. No se pretende sustituir a la recientemente desaparecida Stelvio ya que esta era otra liga más voluminosa y pesada; este modelo juega en el sector medio con un peso más contenido y con un motor en V bicilíndrico de 850 cc. que alcanzará los 85 CV, muy orientado a desarrollar una gran respuesta a bajas revoluciones. Como seguramente la competencia será la BMW F850 GS, Triumph Tiger 800, KTM 790 Adventure (otros modelos más scrambler se ha orientado a un uso mucho más urbano y de corto recorrido, no a convertirlas en grandes viajeras) y de más parentela, es muy posible que el precio oscile alrededor de los 10.000 euros.Para corroborar todo lo anterior, en entrevista concedida a dueruote.it el vicepresidente del Grupo Piaggio –Davide Zanolini– asegura que la intención es recuperar un modelo rutero con esta V85, si bien habrá versión enduro y versión más carretera. En la misma línea también está el responsable de Diseño del Grupo Piaggio, Marco Lambri, quien asegura en motociclismo.it que el modelo definitivo se aproxima muco al prototipo y que simplemente queda trabajar en detalles referentes a la protección contra el viento y el nivel de confort.

Afilando el colmillo quedo…

Marco Lambri y su creación

EL REVERSO DE LA MONEDA: MOTO MORINI SCRAMBLER 2018

Siguen siendo motos fabricadas casi de forma artesanal. La pequeña fábrica de Bolonia se adapta a la Euro 4 y presenta 3 nuevos modelos maravillosos, llenos de elegancia -italiana-y componentes de la más alta calidad. La lástima es que seguimos sin tener en España ningún distribuidor para estas motos, que si bien son un producto caro -ningún modelo que baje de los 15.000 euros- a buen seguro tendrían unos cuantos compradores (y sospecho que no pocos).

Los modelos en cuestión son la Scrambler, la Corsaro Ti22 y la Milano.

Scrambler: ya me gustaba y ahora me gusta aún más.

Esta actualización destaca por el sillín plana en una sola pieza, manillar alto, ruedas de radios 17 “( rueda Pirelli Scorpion Rally) y mucho aluminio. El aspecto de la moto, con líneas angulares, fue creado por el diseñador Ángel Lussiana y evoca una estética de época, tan de moda en estos momentos, pero con toques modernos, como el asiento hacia arriba, con paneles laterales largos o la instrumentación digital con pantalla de 5 “. Para un aspecto más offroad, el faro redondo tiene una rejilla protectora.

Las opciones técnicas giran en torno al chasis forjado de acero de la Corsaro, pero se ha revisado para esta nueva moto. También es nuevo el brazo oscilante trasero, que ayuda a aligerar la vista general de la Scrambler 1200. Luego encontramos una horquilla con amortiguación mecanizada sólida y ajustable en compresión, extensión y precarga. Las barras de la horquilla están equipadas con recubrimiento DLC (Diamond Like Carbon), un tratamiento a base de carbono que aumenta su suavidad y le da a la parte delantera un aspecto más agresivo. El diseño del basculante trasero es específico de Moto Morini (ajustable en extensión, distancia entre ejes y precarga). El sistema de frenado cuenta con pinzas radiales monobloque de cuatro pistones, un disco flotante doble de 320 mm y una bomba semirradial, todas diseñadas por Brembo; la pinza trasera es de dos pistones con disco de 220 mm; todo esto es respaldado por el ABS de 9.1 MP bidireccional, que se puede desconectar a través del botón del manillar.

El V-twin de 87 ° Moto Morini, el Bialbero 1200 CorsaCorta Euro4 de 1,187 cc, se ha optimizado para estar más en línea con la filosofía de la moto; sin embargo, no cambia la potencia máxima, que se encuentra en 110 CV. El motor ahora utiliza una nueva administración electrónica, diseñada para ofrecer una curva de par más completa. También es nuevo el sistema de escape, con colectores que antes de alcanzar el doble terminal superpuesto de aluminio, realizan unas curvas que casi abrazan el motor.

La Corsaro Ti22 toma el nombre del Titanio “Ti” porque es el compuesto utilizado para el serpenteante e hipnótico escape, que parece totalmente artesanal. La base mecánica continúa siendo la evolución del último modelo de Corsaro 1200 ZZ presentado el pasado año (139 CV, embrague antirrebote, ABS, asistente de cambio rápido…), si bien se sustituyen muchos elementos por otros más neoretro tipo cafe racer como las llantas forjadas por unas de radios o la sustitución  del faro doble anterior por una única luminaria encastrada en una pequeña cúpula fabricada a mano en aluminio, al igual que el tanque de combustible y el colín.

La Milano es una reinterpretación contemporánea de la 3 1/2 de 1969. Con 110 CV el motor está anclado al chasis multitubular y basculante monobrazo como la scrambler; el recorrido de las suspensiones es un poco menor que esta. Los componentes, como sus hermanas, tope de gama.

En fin, creo que si los italianos se replantearan las cosas, al menos para los mercados más cercanos podrían igualmente vender productos exclusivos y de una altísima calidad sin renunciar a un número mayor de ventas y mayor disponibilidad (y también con espíritu 100% italiano); lástima me daría que por este empeño acaben inmolándose a sí mismos y absorbidos por algún gigante asiático…

 

Fuentes: motorbox.com, motociclismo.it, dueruote.it, soymotero.net, cycleworld.com

Comparte.

Deja tu Comentario

wp-puzzle.com logo