Otra moto china. Pero esta no es una moto cualquiera, es de Loncin, el megagigante chino que desde hace ya bastantes años fabrica motores para marcas como Rieju o la mismísima BMW y toda su saga 650 GS (incluida la versión Sertao, a la que como al resto los bávaros cambiaron los Rotax por los chinos), X- Country e incluso la Husqvarna Terra 650, añorada moto que en muchos aspectos (el primero su motor de 58 CV) estaba por encima de las BMW.
No es algo nuevo que las grandes marcas fabriquen al menos parte de su gama, sobre todo aquellos modelos de cilindradas baja y media, en países asiáticos (China, Taiwan, Tailandia..). Esta externalización permite como es lógico un abaratamiento de costes y mano de obra, lo que las hace ser más competitivas en el precio. Personalmente creo que no todo el monte es orégano y aún se encuentran auténticas bazofias por el mercado, pero es incuestionable que sí hay grandes compañías (Loncin, Qianjiang -Benelli,Keeway-, Qingqi-Mash-) que están alcanzando cotas de calidad que no tienen nada que envidiar a motos con más solera y nombre. Si no me crees, te invito, a modo de ejemplo, a que busques opiniones y pruebas de la muy reciente Benelli TRK 501…
El tema que nos ocupa: el mismo motor que equipaba la BMW G 650 GS aparece en un nuevo modelo de la misma compañía que lo fabricaba. La Loncin DS8 650, trail asfática de 650 cc, monocilíndrica y se supone que de no más de 50 CV (48 para ser más exactos) para enfocarla a usuarios del A2. El motor a poco que lo mantengan se distinguirá por su buena respuesta en bajos, escaso consumo y extrema dureza y fiabilidad.
Presentada en la 15ª edición del Salón Internacional de la Moto de China (CIMA), presenta detalles a tener en cuenta como las horquillas invertidas y amortiguador con bieletas detrás. El chasis es un multitubular de acero y el basculante de aluminio. Llantas asfálticas de 19 y 17″, 2 discos lobulados de freno mordidos por pinzas de doble pistón, cuadro de indicadores totalmente digital (habrá que ver qué grado de información llega a dar), un escape que se eleva vertiginosamente, estética pico de pato como buena trail, cubre cárter, agarraderas traseras para el equipaje y para que se pueda sujetar el pasajero, pasajero que parece puede ir bastante confortable en lo que parece un doble asiento muy mullido. Buenos detalles también el caballete central así como toma para USB y parabrisas regulable manualmente.
Declara 198 kg. llena.
Aunque de momento es una incógnita su aparición para el mercado europeo, sospecho que no tardará demasiado en aparecer por estos lares dado el boom de las trail iniciación de baja y media cilindrada. La verdad, como antiguo usuario de una G 650 GS y viendo los aparentes acabados de este modelo, a lo mejor hasta se podrá decir que llegó un día en que los chinos comenzaron a mojarle la oreja a los alemanes:)
También te puede interesar:
Fuentes: voromv.com, soymotero.net, visordown.com