EICMA 2017: las novedades que llegan en 2018

0

En líneas generales parece que se van definiendo nuevas tendencias; por un lado el segmento neo-retro (scramblers, cafe racer, etc.) se afianza como nicho específico, de forma que todas las marcas tienen al menos 1 ó 2 modelos representativos, la moda manda. Por otro lado, el segmento trail se está orientando hacia nuevos modelos más racionales y prácticos en el uso off road: cilindradas medias con menos peso, menor consumo y mejor capacidad para un uso todoterreno, abandonando en cierta forma la orientación asfáltica imperante de estos últimos años. Lógicamente el precio también es más contenido que el de las maxi trail, además de hacerlas muy aptas para un cómodo uso diario.

KTM 2018

El plato fuerte es la KTM 790 Adventure R, prototipo (realmente se esperaba que presentaran el modelo definitivo) que comparte con la flamante KTM Duke 790 el novedoso y muy esperado bicilíndrico en línea LC8c de 799 cc.

Parece que ha tomado como referencia la KTM 450 Rally con la que participan en el Dakar, ya que el depósito es de menor tamaño, al igual que la luminaria general, asiento monoplaza que permite mayor control de la moto en todas las situaciones…parece que el peso no alcanzará los 200 kg, y es de suponer que vendrá, como es habitual en los austriacos, repleta de electrónica y componentes de alta calidad. Lo cierto es que da la sensación de que ha nacido un modelo con aptitudes off road de verdad sin estar exento de un buen nivel de confort para viajar por asfalto….chapó!

YAMAHA 2018

XT1200ZE SUPER TÉNÉRÉ RAID EDITION

Más preparada, si cabe, para grandes rutas llegará a España en marzo: placas protectoras más robustas que se extienden hasta la tapa del motor, faros antiniebla, paneles laterales de carbono, depósito de 23 litros, parabrisas más alto con deflectores para el viento, nuevas maletas de aluminio de 37 litros cada una, muy ligeras y un largo etcétera.

Conservando los 1.199 cc. y 112 CV, la eterna rival de la BMW R1200GS -ambas con transmisión por cardan- sigue manteniendo sus principales características: suspensiones con ajustes electrónicos, ABS combinado, modos de conducción, control de tracción…

A destacar:

  • Nuevas maletas dobles laterales de aluminio de alta calidad de 37 litros
  • Parabrisas alto y deflectores de viento
  • Protector de cárter con extensiones laterales
  • Faros antiniebla
  • Paneles laterales de carbono
  • Nueva decoración exclusiva de la Raid Edition
  • Motor bicilíndrico en línea de 1199 cc y refrigeración líquida
  • Cigüeñal de 270 grados para un potente par
  • Cardan con amortiguación en embrague y eje de transmisión
  • Suspensión de ajuste electrónico
  • Sistema inteligente unificado de freno y ABS
  • Control de tracción, control de crucero y Yamaha D-mode
  • Resistentes llantas de aluminio con neumáticos sin cámara
  • Manillar cónico y parabrisas ajustable
  • Instrumentación LCD con indicador de marcha
  • Suspensión delantera y trasera ajustable con 190 mm de recorrido
  • Altura del asiento ajustable de 845 a 870 mm
  • Depósito de combustible de 23 litros y asiento doble sin costuras

YAMAHA TÉNÉRÉ 700 WORLD RAID 

Otra de la que ya se esperaba la versión definitiva, más cuando ya el pasado año presentaron un primer prototipo que prometía mucho.

Con el mismo bicilíndrico de la MT-07 y Tracer 700 (689 cc), motor muy alegre en respuesta y en todo el rango de revoluciones, presenta evidentes aptitudes camperas: bajo peso (con carbono en paneles laterales, colín y guardabarros delantero), escape tipo rally Akrapovic, chasis de acero modificado, horquilla delantera invertida, luminaria tipo rally, con 4 pequeños focos, instrumentación diseñada para poder instalar equipos de navegación, cubre cárter, cubre puños, neumáticos de tacos…en fin, muy orientada al off road y a distancias respetables, con un depósito de tamaño nada despreciable.

Como curiosidad, Yamaha pondrá a prueba las capacidades reales de este modelo durante todo el 2018, a través de un viaje por todo el mundo con varios pilotos en el que deberán afrontar etapas realmente duras.

YAMAHA NIKEN

La verdad, lo más sorprendente de toda la Feria: basada en la musculosa MT-09, tricilíndrica de 847 cc. y 115 CV, llega este modelo de auténtica moto con un novedoso sistema de balanceo en sus dos ruedas delanteras, lo que promete un uso deportivo mucho mayor de lo que hasta ahora siquiera se había imaginado…más en un modelo de 263 kg; nuevo segmento motociclístico a la vista (en el que por cierto, Honda plantea también nuevo modelo a la vista).

BMW 2018

BMW F750 GS 

Una muy profunda renovación de los modelos alemanes de gama media trail: a excepción de horquilla delantera y llantas el resto de esta moto asfáltica cambia, desde el chasis (con una nueva estructura de acero, más robusta, que abraza al motor) a las suspensiones, electrónica y el mismo motor bicilíndrico en línea, que ahora cubica 853 cc. (antes 798 cc.) e incrementa la potencia hasta los 77 CV a 7.500 rpm; se consigue mayor par y menos consumo.

Ofrece un rango de uso mayor a todo tipo de motociclistas por su aceptable altura al suelo y un comportamiento más suave (que no soso, ojo) que su hermana “mayor”.

BMW F 850 GS

Al igual que su hermana sufre una transformación total, reseteándose para la dura batalla que se avecina en el sector de las trail medias equipadas para un mayor uso todoterreno; subida de potencia hasta los 95 CV a 8.250 rpm. y cambio de chasis, suspensiones y sobre todo electrónica así lo confirman. Entre lo más destacable de ambas, lo mejor de lo mejor en el mercado (algunos son opcionales): modos de conducción (Road, Rain, Dynamic, Enduro, Pro-este sólo disponible en la F850GS-), control de tracción, suspensión electrónica, nueva pantalla digital, connected ride, sistema eCall…

HONDA 2018

HONDA CB1000R

Presentada hace unos días en el Salón de Tokio 2017, la Honda Neo Sports Cafe Concept toma forma con esta CB1000R, que destila un aire a retro pero que claramente se orienta hacia el segmento naked puro y duro. Mucho uso de metal y poco de plástico (lo que se agradece; para colmo pesa 12 kg. menos que la anterior, quedando en 212,7 kg. en orden de marcha), diseño minimalista y apariencia musculosa para un tetracilíndrico ya visto en la CB1000RR Fireblade con 145 CV! de potencia (con 20 20 CV más que el anterior modelo y modificado además para dar una mejor respuesta en bajo y medio régimen) y 3 modos de conducción (Rain, Estándar y Sport) y uno personalizable (User), además del ya imprescindible en este segmento y cilindrada control de tracción -HTSC, desconectable-, embrague antirrebote y un largo etcétera.

A destacar la horquilla invertida Showa con función separada.

MOTOR
Tipo 4 cilindros en línea, DOHC y refrigeración líquida
Cilindrada 998 cc
Diámetro x Carrera (mm) 75 x 56,5 mm
Relación de Compresión 11,6:1
Potencia Máxima 143 cv a 10.500 rpm
Par Máximo 104 Nm a 8.250 rpm
Alimentación PGM-FI
Embrague Multi-disco en aceite
Caja de cambios 6 velocidades
CHASIS
Suspensión delantera Horquilla Showa USD SFF-BP
Suspensión trasera Showa BRFC (Amortiguador Trasero Balance Free)
Rueda delantera Fundición de aluminio, 120/70 ZR17
Rueda trasera Fundición de aluminio, 190/55 ZR17
Freno delantero Doble disco de 310 mm
Freno trasero Simple disco de 256 mm
DIMENSIONES Y PESOS
Tipo Mono-columna de acero
Longitud 2120 mm
Anchura 789 mm
Altura 1095 mm
Distancia Entre Ejes 1455 mm
Ángulo de Lanzamiento 25 grados
Avance 100 mm
Altura Asiento 830 mm
Distancia Libre al Suelo 135 mm
Peso en Orden de Marcha 212 kg
Depósito 16,2 litros

 

HONDA CRF1000L AFRICA TWIN ADVENTURE SPORTS

Muy esperada, creíamos que sería una variante al fantástico modelo presentado hace tan sólo 2 años; sin embargo, más que una variante ha sido una mejora en toda regla (además del modelo estándar para este año, que también se mejora). Será porque se cumplen los 30 años del modelo primigenio o porque ahora sí con este modelo le pueden hacer pupa a la 1200 GS, lo cierto es que ahora tiene más autonomía, menos peso y mejor equipamiento, especialmente para grandes viajes y un uso más offroad.

El depósito se amplía en 5,4 litros (para un total de 24,2 litros, lo que según Honda da para casi 500 km.), defensas de serie, pantalla más elevada, cubre puños y cubre cárter, horquilla invertida delantera y monoamortiguador trasero incrementan el recorrido, por lo que el piloto va más alto, asiento más mullido y plano, estriberas más anchas, puños calefactables de serie y un largo etcétera en la electrónica, con acelerador electrónico Ride by Wire, 4 modos de conducción, control de par…por cambiar, hasta lleva batería de litio que pesa 2,3 kg. menos.

El motor sigue siendo el mismo de 998 cc. y 93 CV con par motor de 99 Nm. pero mejora la entrega a medio régimen.

Peso de 243 kg. para la versión manual y 253 kg. para la que lleva DCT

TRIUMPH

GAMA TRIUMPH TIGER 800 (las asfálticas XR, XRx, XRx Low, XRT y las camperas XCa, XC)

Han desarrollado el modelo más bonito hasta la fecha de la 800, además de las mejoras (más de 200) en componentes.

Mi tricilíndrica favorita equipa un motor 12 válvulas y 800 cc, con una potencia de 95 CV a 9.500 rpm. Como novedad vemos que la 1ª marcha se acorta para mejorar prestaciones en campo, tener más reprise y mejorar manejo a baja velocidad; ABS desconectable, control de velocidad, acelerador electrónico, control de tracción, sillín regulable en altura (810 860 mm., 760 en el Low), depósito de 19 litros, ordenador a bordo, llave con inmovilizador y un peso en seco declarado entre los 199 y 208 kg. (dependiendo del modelo).

Como en muchos otros modelos ya disponen de pantalla TFT, de 5 pulgadas, además de 6 modos de conducción (ahora tenemos el Off Road Pro -para una conducción tipo enduro-, disponible sólo en la gama XCa), nuevo escape aligerado que le da un sonido más peleón al suave tricilíndirco -para mi era una de las pocas pegas a este modelo, un sonido que parecía casi eléctrico-, nuevo parabrisas ajustable con deflectores, iluminación LED, nuevo espumado en el asiento que mejora todavía más el confort, reposicionamiento del manillar 10 mm más cerca del piloto…todo en esta máquina rezuma calidad.

Principales novedades:

  • Nueva carrocería/llantas
  • Manillar retrasado 10 mm
  • Instrumentación TFT de 5 pulgadas regulable en inclinación
  • Iluminación full-LED (XRT, XCA)
  • Mandos en el manillar con joystick de cinco posiciones para un manejo más intuitivo y cómodo
  • Piñas retroiluminadas
  • Sexto modo de conducción (Off Road Pro, versión XCA)
  • Pinzas de freno delanteras Brembo (todas menos la XR)
  • Pantalla ajustable de cinco posiciones y deflectores aerodinámicos
  • Control de velocidad

TRIUMPH TIGER 1200

Otro modelo que pega un salto de calidad, con mejoras de prácticamente 100 componentes en cada una de sus versiones. Estas le han sentado de maravilla y ahora parece la 800 a escala duplicada, de hecho abandona el nombre Tiger Explorer y pasa a ser simplemente Tiger 1200, con una imagen más moderna y liviana; hasta ahora se veía muy mastodóntica (recortan más de 11 kg., pesando 242 y 248 kg. en función del modelo). Parece que por fin a partir de este año la 1200 GS va a tener competencia real desde tierras inglesas.

Tricilíndrico de 1.215 cc. que produce 141 CV y 122 Nm de par motor con adaptaciones de curva de potencia para una respuesta bestial a bajo y medio régimen;  la más potente del segmento maxitrail con transmisión por cardan (sobrepasa holgadamente a la XT1200ZE Yamaha Super Ténéré y a la BMW R1200GS).

Destacan las suspensiones electrónicas WP semi-activas y las pinzas radiales de freno Brembo.

Chasis tubular de aluminio, escape Arrow de titanio y fibra de carbono que le da un sonido muy personal, manillar y asiento regulables, pantalla regulable eléctricamente, puños calefactables con mando integrado, 2 tomas de 12 V y 1 de USB…si esto te parece poco, espera a ver toda la equipación electrónica:

  • ABS en curva.
  • Control de tracción en curva.
  • Faros adaptativos en curva.
  • Unidad inercial IMU.
  • 5 modos de conducción.
  • Control de velocidad.
  • Pantalla con ajuste eléctrico.
  • Puños calefactables.
  • Asistente al cambio de marchas Quick Shifter.
  • Suspensiones electrónicas.
  • Intermitentes LED autocancelables.

Fuentes: motorpasionmoto.com, motorbikemag.es, solomoto.es, motofan.com, soymotero.net, autobild.es

Comparte.

Deja tu Comentario

wp-puzzle.com logo