Desde BMW anuncian que a partir del 2017, equiparán a sus motos, de forma opcional, un sistema de llamada de emergencia inteligente (eCall) en caso de accidente. Dicho sistema, que ya utilizaron en el año 99 en coches, será obligatorio en todos los vehículos de 4 ruedas a partir del año 2018, por lo que este anticipo no hace sino constatar lo que en pocos años será también realidad para todas las marcas.
ECall requiere una conexión a la red telefónica móvil para iniciar la cadena de rescate. En la opción de ‘Llamada de Emergencia Inteligente’, la conexión se establece mediante una unidad de comunicación móvil instalada permanentemente. Para la conexión no se requiere ningún operador móvil específico. Solo se necesita al menos un proveedor de línea móvil operativo. El servicio estará disponible en todos los países europeos.
En caso de emergencia o accidente, el sistema inteligente eCall, que puede accionarse de forma manual o automática, envía los datos de posición al centro de llamadas BMW para iniciar la cadena de rescate. La posición actual, así como la información para determinar la dirección del viaje, se transmiten para simplificar la localización del motociclista en sitios difíciles, como en cruces de autopista.
La ‘Llamada de Emergencia Inteligente’ tiene en cuenta tres posibles escenarios, que son los siguientes (fragmentos literales tomados de BMW Motorrad):
Escenario 1: Puesta en marcha automática en caso de caída o colisión grave
La llamada de emergencia se realiza automáticamente sin esperar un periodo de tiempo, enviando un mensaje a un Centro de Llamadas BMW. Se utiliza la conexión de audio para ayudar a la víctima del accidente o conductor hasta que llegue el servicio de emergencia. Se envía ayuda incluso si no hay respuesta. Un display en el panel de instrumentos muestra que se ha iniciado una eCall. También se pone en marcha una señal acústica. En ese caso, el conductor ya no puede cancelar la llamada de emergencia.
Escenario 2: Puesta en marcha automática en caso de caída o colisión leve
En este caso, la llamada de emergencia espera 25 segundos antes de enviar un mensaje al centro de llamadas de BMW. Si no se necesita ayuda después de un accidente leve, la víctima del accidente tiene la oportunidad de cancelar la llamada de emergencia apretando un botón. Si no la cancela, se pone en marca la cadena de rescate como en el escenario 1. Un display en el panel de instrumentos muestra que se ha iniciado una eCall. También se pone en marcha una señal acústica.
Escenario 3: Puesta en marcha manual apretando un botón
En este caso, la llamada eCall se realiza manualmente al apretar el botón de SOS en el manillar derecho, por ejemplo, pidiendo ayuda para otros usuarios de la carretera. Se envía un mensaje al centro de llamadas de BMW y se establece conexión por voz. La conexión por voz es obligatoria si la eCall se inició manualmente antes de poner en marcha otras medidas. En este caso, el conductor también tiene la oportunidad de cancelar la llamada apretando un botón o apagando el motor. La ‘Llamada de Emergencia Inteligente’ solamente puede activarse manualmente con la moto parada y el motor en marcha.
Es importante saber también que el sistema de ‘Llamada de Emergencia Inteligente’ reconoce situaciones que no son de emergencia. De esta manera, la llamada de emergencia no se inicia automáticamente en situaciones que no son de emergencia (por ejemplo, si la moto cae estando parada o en accidentes a baja velocidad que no implican a otro tráfico, el choque de la moto al pasar por encima de un bache o haciendo off-road).
La opción de ‘Llamada de Emergencia Inteligente’ está situada a la derecha del manillar y es a la vez ergonómica y compacta. Además del botón de SOS protegido por una cubierta que se usa para iniciar o cancelar una llamada de emergencia, se han integrado también un micrófono y un altavoz. Los sensores en la moto detectan qué ha ocurrido, ya que un sensor de impacto detecta eventos como colisiones con otro vehículo o el choque con un obstáculo. Tenemos además un sensor de ángulo detecta la posición en la que está la moto.
El sistema de ‘Llamada de Emergencia Inteligente’ constituye un servicio ‘premium’ con cobertura internacional. Cuando se establece una conexión de voz, el conductor puede comunicarse con el BMW Call Center en su idioma nativo. La opción de ‘Llamada de Emergencia Inteligente’ se desplegará primero en Alemania y después se introducirá rápidamente en otros mercados y modelos europeos.
La duda que quedará por despejar sobre este sistema es saber qué sobrecoste tendrá; está claro que en temas de seguridad todo cuidado es poco, pero sospecho que barato no será, ya no sólo por la incorporación en la moto del mismo, sino por algún tipo de cuota/mantenimiento que habrá que pagar. Además, aspectos como el roaming o la eficacia del sistema sin cobertura en algunos sitios son incógnitas que deberán de ir despejando durante estos meses; en todo caso pinta muy bien, y me corrobora de nuevo que BMW sigue estando a la vanguardia en lo referente a seguridad (mira este otro post sobre el casco del futuro y luces láser para motos).
En este vídeo puedes ver el concepto del sistema, presentado en el BMW Motorrad Innovation Day en 2011.
Fuentes: BMW Motorrad, BMW MotorcycleMag´s Channel