Pues sí, de nuevo BMW a la vanguardia. Ahora nos presenta 2 avances que en poco tiempo serán realidad en la carretera, de hecho, uno de ellos, la luz láser, ya está presente en algunos de sus modelos de coches de alta gama.
LUZ LÁSER PARA MOTOS
La 2ª semana de enero BMW presentó en el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, la luz láser para motocicletas con el Concepto BMW K 1600 GTL con ese tipo de iluminación.
Si en los últimos años hemos asistido por parte de varias marcas a la cada vez mayor importancia que se le otorga a las luces (faros adaptables para conducir en curva, luminaria LED, luz dinámica de freno en las motos –esto último también presentado hace poco por la marca bávara-), ahora llega esta innovación sacada del sector automóvil.
Como afirman desde BMW Motorrad: Los faros de luz láser no sólo generan una luz especialmente brillante y con blanco puro, sino que también logran un haz de luz de hasta 600 metros, que es el doble que los faros convencionales. La seguridad en la conducción nocturna aumenta de forma significativa debido, no solamente al mayor alcance, sino también a la iluminación precisa de la carretera. Además, la tecnología láser tiene una vida útil muy larga, gracias a su construcción compacta, robusta y de bajo mantenimiento. La luz láser BMW Motorrad se ha incorporado en el concepto K 1600 GTL como test de factibilidad. Nuestra marca está probando el uso de esta tecnología de faro en vehículos de serie con este desarrollo preliminar.
Ahora mismo es sólo una declaración de intenciones, pero BMW no es de lanzar globos sonda para estas cosas, seguramente en pocos años ya tengamos los primeros modelos que equipen esta maravilla, a la espera de que primero se abaraten costes y se desarrolle a gran escala desde el sector de las 4 ruedas.
CASCO CON HEAD UP DISPLAY FRONTAL
Bienvenidos al futuro.
Se trata de un display instalado en el casco (plantean incluso su instalación en cascos actuales, con 2 baterías intercambiables de 5 horas de duración), que puede valer de manera múltiple: dar información en tiempo real al piloto, evitar de paso distracciones al no tener que mirar al panel de instrumentos –que en moto pueden ser fatales en comparación al coche- y centrarse sólo en la carretera, además de consejos para la ruta en marcha o advertencias de posibles peligros en la calzada.
El casco, que también lleva un mini ordenador integrado y altavoces, se controla desde los mandos situados en el manillar, utilizando un controlador de la marca.
Además, integrará una cámara frontal integrada en el interior que grabará directamente desde el casco, además de que se plantea otra cámara trasera a modo de retrovisor.
Habrá que ver cómo se desarrolla esto, pero pinta más que bien, aunque nos recuerde más a lo que vemos en las películas futuristas de ciencia ficción.
Fuente: BMW Motorrad