Un poco de historia y variaciones sobre la Moto Guzzi V7

0

Aprovechando que en este 2017 se cumple el 50 aniversario de su creación, allá por un lejano 1967, dedico este post al modelo más icónico -y seguramente el más querido- de los de Mandello del Lario. El V7, que en su reestyling contemporáneo ya va por la 3ª versión, sigue fiel a una estética elegante e imperecedera, con su inconfundible motor en V  a 90º  refrigerado por aire en posición transversal al sentido de la marcha, que ha sabido mantenerse, con épocas muy complicadas, para acabar haciéndose un hueco en el incipiente nicho de las motos neoclásicas.

La V7 original, del año 67

UN POCO DE HISTORIA

Pocas marcas pueden presumir hoy en día de contar con casi 100 años, 96 para ser exactos.

Durante la primera guerra mundial, dos pilotos de avión de la Fuerza Aérea Italiana, Giorgio Parodi, Giovanni Ravelli y el mecánico Carlo Guzzi, se asocian para fundar la ‘Societá anónima Moto Guzzi’, en Mandello del Lario, una pequeña población en la provincia de Lecco, a orillas del Lago de Como, Italia. Sin embargo, establecen su domicilio legal en la ciudad de Génova. Además, acuerdan utilizar como logotipo de la empresa un águila (el mismo utilizado por el Servicio Aeronáutico del Ejército y la Aviación Naval de la Marina Real Británica, en homenaje a su amigo Giovanni, que, irónicamente pierde la vida en un accidente aéreo una vez finalizada la guerra.

El primer modelo lo fabrican en 1921, tan sólo 17 unidades de una máquina de 4 tiempos, monocilíndrica con 2 válvulas y 500 cc y con potencia equivalente a 8 CV; podía superar la velocidad de 80 km/h. Un valor considerable para una motocicleta de esa época. Este primer modelo, tenía algo innovador, una característica de vanguardia que nunca ha sido abandonada por Moto Guzzi a lo largo de toda su historia: fue la primera motocicleta de la historia con un caballete central para estacionarla. De estos inicios ya se podía intuir el espíritu que impregnó a la marca durante décadas: su pasión por la velocidad y el buen resultado de sus modelos en las diferentes pruebas, que incluyeron sendas victorias en la Isla de Man (1935) y todos los campeonatos de 1953 a 1957, en categoría de 350 cc. En resumen y hasta su retirada del mundo de la competición –en parte por problemas económicos-, conquistaron 3.329 carreras oficiales, 8 campeonatos Mundiales, 6 copas de Constructores y 11 victorias en la Isla de Man (Tourist Trophy). Entremedias, Giulio Cesare Carcano desarrolla el famoso motor en V de 500 cc. y posición transversal, el más complejo y eficaz de la época pero también con importantes peros: frecuentes problemas mecánicos, que se traducían en no acabar muchas de las carreras.

En cualquier caso, es indiscutible que la marca logró un palmarés envidiable, con hitos tan importantes –al margen de las victorias- como alcanzar la velocidad de 285 km/h con la Guzzi ocho cilindros, gracias al diseño de Carcano y su creación de una herramienta que hoy día es imprescindible en el mundo de la competición: el túnel de viento. También, en los años 30, Guzzi fue la primera marca en utilizar la suspensión trasera.

A lo largo de los años, con años de esplendor y otros de serias dificultades –II Guerra Mundial postguerra-, Moto Guzzi consigue sacar modelos antológicos, como por ejemplo la Guzzi GT (1928) o la Airone 250 (años 40).

Finalmente, en el año 66 se produce la quiebra de la compañía, hecho que durante esa década y la siguiente veremos en diferentes marcas que no saben o no pueden adaptarse a las nuevas necesidades y competencia del mercado (aparecen las japonesas, los diferentes segmentos y modelos se desarrollan y especializan cada vez más): Bultaco, Triumph, Lambretta, Ossa, Laverda, Benelli…

Quedando bajo el control de la administración judicial, en febrero de 1967 nace SEIMM (Società Esercizio Industrie Moto Meccaniche), un ente controlado por el Estado que toma posesión de Moto Guzzi. La SEIMM lleva a Moto Guzzi a un cambio en su producción lejos de las motocicletas y los automóviles. La compañía se centra en los ciclomotores populares ligeros como el Dingo, Trotter y la motocicleta de 125 cc Stornello. Además durante los años SEIMM, Guzzi desarrolla el motor en V a 90 º DOHC refrigerado por aire, que había diseñado Carcano allá por la década de 1960, y que se convertiría en el icono de la Moto Guzzi. A pesar de que Moto Guzzi ha utilizado motores en variadas configuraciones, ninguno ha llegado a representar a la empresa tanto como ese motor situado en forma longitudinal y proyectando los cilindros a ambos lados de la moto. El mismo comenzó con 700 cc y 45 CV (34 kW), diseñados para ganar un concurso patrocinado por el gobierno italiano para una moto nueva para la policía. El robusto motor en V, era un claro ganador, lo que provocó que Moto Guzzi renovara su competitividad. Este motor utilizado desde 1967 por Moto Guzzi, se ha desarrollado continuamente. Haciendo gala del amor italiano por las multiválvulas y las cilindradas innovadoras, en 1965 presentan en el Salón de Milán un curioso prototipo: un modelo V7 de 700 cc, con un motor bicilíndrico distribuido en ángulo de 90 grados. ¿Y por qué en V transversal? Parece ser que se quería favorecer la refrigeración y además economizar, aunque el peligro de tocar el motor con una caída, por leve que fuese era evidente. También se favorecía el acceso al motor para reparación y mantenimiento.

Aprovechando esta tecnología, unos años más tarde en 1971, versionaron esa moto lanzando la serie V7 Sport, una Gran Turismo de 850 cc totalmente artesanal; de aquí se derivan posteriromente cilindradas más pequeñas, de las que saldrán la V35 y la V50.

En 1971 Lino Tonti, rediseña este motor y llega a los 1200 cc y 80 CV (60 kW), equipando las versiones más modernas que ofrece Moto Guzzi actualmente. También sigue manteniendo su posición transversal lo que crea un efecto giroscópico ligero, dando a la moto mayor estabilidad y un comportamiento ligeramente asimétrico en los giros.

En 1973 la marca es adquirida por Alejandro de Tomaso, apasionado empresario argentino que ya poseía Benelli y que posteriormente se haría con Maserati e incluso crearía una marca propia con su nombre (Grupo DTI). De estos años cabe destacar, sobre todo, la aparición de otro modelo icónico, la Moto Guzzi Le Mans 850.

Modelo Le Mans II del año 81

Más adelante en los años 70’ y 80’ sus robustos motores serían protagonistas de carreras de resistencia, donde se aprovecharía su excelente rendimiento para pruebas tan míticas como Le Mans que sería el germen de la posterior V11 Le Mans.

Durante los siguientes años, la marca sigue las tendencias del mercado yéndose hacia un “engorde” progresivo de sus modelos; así aparecen la Guzzi California, la Centauro Sport o la Daytona.

Moto Guzzi California 850 T3

Daytona del año 93

En 2000 vuelve a cambiar de manos y su propiedad pasa a Aprilia, por unos 68 millones de euros (un precio de saldo para el tamaño de la empresa). Tan sólo cuatro años después, el Grupo Piaggio compra ambas marcas para integrarlas en su gigantesco grupo y comienza una renovación total de la gama respetando sus modelos icono y buena parte de su filosofía. Así, en el año 2008 la V7 “renace” a la época contemporánea reeditándose de nuevo, claramente enfocada a un público más amante de la historia del modelo que ávido de sensaciones deportivas.

 LA MOTO GUZZI V7

En este 2017 cumple 50 años, ni más ni menos. Es sin duda el modelo más ligero y más exitoso de la marca italiana, siendo desde los años 2000 el modelo más vendido con diferencia.

En estos momentos está disponible la V7 III, nueva modificación sobre la misma base que llevan años usando: motor bicilíndrico transversal de 750 cc., con un aumento de potencia del 10% (sube hasta los 52 cv a 6,200 vueltas con una cifra de par de 60 nm. a 4,900 vueltas. La entrega de potencia es suave y lineal y las recuperaciones y elasticidad típicas de las motos más de “paseo”).

De nuevo, éste es un modelo de acceso a su gama de motos; sencilla de conducir, de dimensiones y peso contenidos, con un factor diferencial y elegante: sus enormes cilindros y su peculiar posición acompañados de un precioso depósito de 21 litros, inspirado en el modelo de 1971.

V7 TRACKER DE BAAK MOTOCYCLETTES

LA BASTARDA (V7 2014), DE OFFICINE SBRANNETTI

ENSANADA (V7 II), DE 70tre

Antes de ser transformada

V7 TRACTOR 03, DE VENIER MOTORCYCLES

V7 SCRAMBLER DE BAAK MOTOCYCLETTES

2 VARIACIONES DE PARADISE MOTO

LADY BOBBER (V7 2014), DE OFFICINE SBRANNETTI

V7 CHROME, DE MOTO STRADA

SB01 (V7 II), DE 70tre

Antes de ser transformada

V7 BLACK (V7 II), DE 70tre

BROWN SUGAR, DE FMW MOTORCYCLES

GUZZI V7, DE KAROO MOTORCYCLES

RADICAL GUZZI SCRAMBLER, DE RADICAL GUZZI

Fuentes: Motorcycle specs, wikipedia, taringa.net, motoguzzi.com, soymotero.net, motofichas.com, dailymotos.com

Comparte.

Deja tu Comentario

wp-puzzle.com logo