Motos Scrambler de 125

0

Desde hace ya unos años, y gracias a la homologación del carné B de conducción de coches con una antigüedad de 3 años, que permite pilotar motos de hasta 125 cc (o lo que es lo mismo, 11 Kw o 15 CV), vemos las ciudades inundadas de 2 ruedas; un sector que va unido intrínsecamente no sólo a la funcionalidad –seamos sinceros, no sólo el carné influye, un porcentaje altísimo de gente lo hace por el ahorro económico que supone el uso de la moto de baja cilindrada-, sino cada vez más a adaptar a la personalidad y estilo de vida de cada uno el modelo que se elige.

La estética Scrambler no iba a ser ajena a esto, por lo que cada vez más todas las marcas se apuntan al carro. Veamos los modelos más destacados:

SUZUKI VAN VAN

Mi primer gran amor…monocilíndrica treintañera, dura como una piedra, ruedas como donuts y con el mismo consumo de un mechero, aunque bueno, eso mismo se le puede aplicar a todas las motos de este artículo.  12 CV de pura diversión, especialmente para las chicas gracias a su reducida altura y escaso peso. Su punto flaco: los frenos se quedan escasos.

Para el 2016 nos llega el mismo modelo pero en 200 cc

RV125_K13_YBD

La Van Van, molde para otros modelos, aunque en ese color…buff

Incluyo en este mismo apartado los sucedáneos de Van Van, para los que piensan que es excesivamente cara para lo que es (y con razón):

SUMCO SURF

VR12_BlueLa SUMCO DINGO y  la T-REX de 125: Muy frikis…pero ahí están (la Van Van empezó así en los 70)

 

Sin título-52.fw

No tiene nada que ver con el artículo, pero mola!

Y aquí, la T - Rex

Y aquí, la T – Rex

MONDIAL HIPSTER

Presentada en el último EICMA de Milán, la marca de la misma ciudad renace como el fénix, presentando para el 2016 este modelo tanto en 125 cc como en 250 cc. Motor Piaggio monocilíndrico de 15 CV, refrigeración líquida, depósito con el doble de capacidad que la Van Van, con típico escape doble lateral, horquilla invertida, ausencia de guardabarros trasero, escasa altura que la hace muy manejable, llantas de radios…veremos cómo sale, pero pinta muy bien.

EICMA2015-Reborn-Mondial-02-633x389

MASH SEVENTY FIVE & MASH SCRAMBLER 125

Llegamos a las chinas (bueno, en este caso francesa pero con fabricación china)…opiniones para todos los gustos. Personalmente, pagando lo que se paga no puedes esperar fuegos artificiales ni ponerte a comparar, pero en su defensa dirá que lo que ves es lo que hay; la he podido probar y sería injusto decir que es como aquellas primeras motos que llegaron hace ahora ya unos años; la calidad ha aumentado considerablemente.

Especie de café racer, monocilíndrica, con carburador, refrigeración por aire, 11,6 CV, frenos de disco (bien…), altura contenida, peso y consumo imbatibles (96 kg. en vacío y 3 l. a los 100). Precio espectacular.

La diferencia entre ambas, pequeños detalles (faro con rejilla protectora, neumáticos mixtos en la scrambler, barra central de refuerzo en el manillar…) salvo por 1 aspecto importante: la scrambler detrás lleva freno de tambor.

Existen además diferentes modelos dentro de la marca y con la misma cilindrada, para escoger el que más rabia te dé.

La Scrambler

La Scrambler

HANWAY RAW

Otra china…muy parecida a la Mash en algunos aspectos: carburador, monocilíndrica, bajo peso, bajo consumo, bajísimo precio. Sorprende el indicador de marchas, así como la posibilidad del pedal de arranque…Saca a duras penas 10 CV.

MG_8313

YAMAHA RESONATOR

Presentada en el Salón de Tokio, es un prototipo de moto retro que sorprende porque aprovecha la misma madera que Yamaha utiliza para fabricar sus guitarras; concretamente en los laterales del depósito y el colín, además, para el silenciador y tapa de depósito use los mismos materiales que para los instrumentos de viento.

Motor monocilíndrico refrigerado por aire de 10 CV, asiento de cuero, llantas con radios, frenos de disco delante y detrás y doble amortiguador trasero regulable. Sorprende y contrasta el enorme display.  Preciosa, ojalá se animen a producirla en breve.

2015TMS_Resonator125cc_Concept_001_1440x655c

2015TMS_Resonator125cc_Concept_002

SUMCO ACE

Más café racer que otra cosa, presenta una esmerada estética, monocilíndrica y de 10 CV, freno de disco delante y de tambor detrás, peso en seco de 87 kg. (como siga bajando, he tenido bicis de crío más pesadas), y consumo de 2,6 l. a los 100, mínimo.

skyteam-ace_6

UNA CLÁSICA DE VERDAD, RESTAURADA O PERSONALIZADA

¿Por qué no? Si eres mínimamente manitas (si no, prepara el bolsillo) o porque además eres un purista, es una opción a tener en cuenta. Comparativamente, las mecánicas de las 125 actuales no están tan alejadas de las clásicas, además de que normalmente su sencillez las hace muy perdurables con un mantenimiento adecuado. En páginas especializadas es relativamente fácil encontrar modelos tanto para restaurar como ya restaurados completamente (ojo a los papeles, que muchas veces ya no tienen o no están actualizados).

Honda CB 125 del 74

Honda CB 125 del 74

Honda CB 125 transformada por Sur lex Chapeaux de Roues

Honda CB 125 transformada por Sur lex Chapeaux de Roues

 

Fuentes: formulamoto.es, SUMCO, motorcycle.com, MASH, HANWAY, masmoto.es, motociclismo.es, mini4temps.fr,

Comparte.

Deja tu Comentario

wp-puzzle.com logo