Las viejas rockeras nunca mueren: llega la Honda CRF 1000 Africa Twin

0

La clásica aventurera entre las clásicas…las habrá mejores, más potentes, más ligeras, más adaptadas al off road, pero ninguna como ella.

En los 80 ya fueron todo un boom, gracias al boom también de los París – Dakar, eclosión total de las motos trail de corte aventurero. Como en aquella época Honda se embarcó de lleno en el famoso rally, no tardaron en llegar los éxitos, tanto por la arena como por la calle, con la réplica que montaron (aún recuerdo las calles infestadas de las Africa Twin y de las Puch Condor!): en el 88 aparece la primera Twin llamada XRV y de 650 cc., posteriormente se elevó hasta los 750 cc. y fue sufriendo diferentes modificasciones, pero siempre con el espíritu original. Dejó de fabricarse en el 2003.

newego_LARGE_t_77761_289597La original, la que guardan nuestros corazoncitos…

Ahora, el motor cambia totalmente porque sube hasta los 998 cc. y pasa del clásico V2 a un twin paralelo. En principio, declara 95 CV  a 7.500 rpm, y estará plagada de tecnología a la carta. De momento, habrá tres versiones: STD, ABS (la versión estándar no lo lleva) y ABS-DCT con cambio automático y semiautomático, con una versión especial para off-road. También equipará todos los elementos modernos que son necesarios para luchar contra su competencia actual, como son faros LED, ABS desconectable, HSTC, embrague antirrebote, asiento ajustable en altura (850 y 870 mm.), etc.

La caja de cambios de seis relaciones hereda conceptos de la gama «CRF» para que su funcionamiento sea rápido y preciso, con un solo árbol de levas en culata para reducir tamaño y peso. Además, se acompaña de embrague con sistema antibloqueo.

En el caso de la versión con «Dual Clutch Transmision», esta cuenta con un modo manual que permite cambiar mediante los pulsadores que se localizan junto al puño izquierdo del manillar, además de dos modos automáticos (que también permiten cambiar con los citados  pulsadores).

El modo «Direct» está pensado para una conducción tranquila y el«Sport» para conseguir unas mayores prestaciones, permitiendo a su vez elegir entre tres modos de conducción (S1, S2 y S3). Además, pensando en una conducción por pistas, el DCT de última generación incorpora un modo «G» pensado para una conducción por pistas y que actúa sobre el embrague.

Otra novedad de este DCT es que se apoya en un detector de inclinación, y que modifica el funcionamiento dependiendo del grado de inclinación de la moto. Por otro lado, salvo la versión Estándar, las variantes ABS y ABS-DCT incluyen también un control de tracción bautizado como HSTC con tres niveles de actuación.

La frenada se confía a dos discos delanteros de 310 mm mordidos por pinzas de cuatro pistones de anclaje radial. Detrás el disco es de 256 mm. En el caso de incorporar ABS de dos vías, incluye un interruptor que lo desconecta sólo de la rueda trasera, enfocado a la conducción sobre tierra.

HONDA CRF1000L AfricaTwin 2016 ABS DCT Rally motorcycle cockpit instrumentation LCD display

HONDA CRF1000L AfricaTwin 2016 ABS DCT Rally motorcycle engine parallel twin cylinder

HONDA CRF1000L AfricaTwin 2016 ABS DCT Rally motorcycle dual sport enduro

 

honda-crf1000l-africa-twin-2016-55g

Tiene un depósito de 19 litros que da una autonomía de hasta 400 km.

Pesará 208 kilos en la versión básica (ojo, en seco!, llena en orden de marcha se va a cerca de 230 kg.) y se podrá elegir en cuatro decoraciones, incluyendo los diseños CRF Rally y Tricolor.

Por lo que respecta al precio, Honda ha anunciado 12.700 euros para la versión básica.

Esto pinta más que bien, que se preparen el resto de motos del segmento maxitrail.

Fuentes: Honda Motorcycles Europe, Autobild.es, motociclismo.es, diariomotor.es, allroadendurotouring.com

Comparte.

Deja tu Comentario

wp-puzzle.com logo