Jawa 350 OHC: modelo retro con ADN checo… y dinero indio

0

En los últimos años, gracias sobre todo al capital chino e indio, vemos renacer marcas europeas que antes de desaparecer prefieren hacer concesiones e ir de la mano de un inversor potente o casos en los que directamente se utiliza el nombre y prestigio de un cadáver y se comienza desde prácticamente 0.

Ahora es el turno fabricante de motos checho Jawa, que gracias al dinero aportado por Mahindra (realmente su subsidiaria Classic Legends Pvt Ltd) ha podido sacar adelante la producción de la Jawa 350 OHC 2017. Hay que aclarar que realmente no ha sido una compra (este mismo grupo compró hace poco la compañía inglesa BSA) sino una colaboración para desarrollar y fabricar motos bajo su logo. Hay que destacar que en esto hay un interés estratégico comercial y también nostálgico, puesto que estas motos históricamente han sido muy valoradas en la India –sobre todo en los 70´ y 80´- hasta el cierre definitivo de la fábrica de Karnataka en 1996.

Este modelo retro, herencia directa de los modelos de la casa de la década de los 70,  va a ser rival directo de las Royal Enfield en países como India, del sudeste asiático o América Central, aunque también se trabaja en una variante con motor de cuatro tiempos compatible con Euro 4 pensada para mercados como Rusia, Gran Bretaña y otros países europeos (ya se verá en su presentación en el Auto Expo 2018).

El precio en República Checa de la variante con motor de 2 tiempos es de 99.930 coronas, unos 3.750 euros al cambio.

PARTE CICLO Y COMPONENTES

Dejando de lado la variante con motor de dos tiempos, nos interesa más la Jawa 350 OHC con motor cuatro tiempos de 350 cc refrigerado por aire de la china Shineray, quien a su vez lo replica del ya utilizado con anterioridad en la Honda XR 400. Rinde 26 CV de potencia a 5.250 rpm y 32 Nm de par máximo a 4.750 vueltas, por lo que es apto para el carné A2.

Este modesto monocilíndrico se asocia a un cambio de 5 velocidades y es capaz de mover los 154 kilos de peso en seco de la moto a una velocidad máxima de 130 km/h.

Para cumplir la Euro 4 y poder comercializarse en Europa, equipa ABS en el disco del freno delantero (obligatorio ya en todos los modelos de más de 125 cc), de 280 mm; por el contrario en el trasero lleva freno de tambor de 160 mm. Las ruedas son de 18 pulgadas. El depósito es de 17 litros, lo que le da una autonomía a tener en cuenta.

Fuentes: motorcyclenews.com, masmoto.com, soymotero.net

Comparte.

Deja tu Comentario

wp-puzzle.com logo