Galicia: Rincones secretos de las Rías de Ferrol y de Ares (I)

0

Enmarcadas en las Rías Altas, en la costa noroeste gallega, estas 2 Rías son de las zonas menos turísticas de Galicia, sin que por ello tengan mucho que envidiar a otras zonas más populosas y conocidas. Seguramente la inestabilidad climatológica en comparación a la zona sur y el aislamiento secular de estas tierras -que seguramente han recibido más influencias e intercambios con el exterior por mar que desde tierra, (desde la Península)- han provocado, paradójicamente, que aún conserven parte de ese encanto que much@s de los que viajamos buscamos, esa curiosa mezcla entre lo moderno y lo autóctono, que por desgracia en muchos otros sitios ha desaparecido para siempre. de  Eso sí, como siempre en tierras gallegas, aunque viajes en verano siempre guardado un chubasquero fino y la chaqueta para la noche, que refresca (el verde tiene un precio, amig@…).

Pasemos al meollo:

Rías de Ferrol y Ares, que comprenden los municipios de Ferrol, Neda, Narón, Fene, Mugardos y Ares (y muy cerca, Pontedeume, villa medieval espectacular).

Ferrol, ciudad de marinos, de los astilleros y de la Marina, tristemente célebre por ser cuna del caudillo, aunque no tanta gente sabe que también lo fue de personajes como Pablo Iglesias (no, no el de Podemos, sino el fundador del PSOE y la UGT), el escritor Torrente Ballester o hasta el hermanísimo, Ramón Franco, figura muy relevante de la izquierda en España y excelente aviador (famoso el vuelo del Plus Ultra).

Centrándonos ya en la visita, he de decir que algunos de los sitios aquí mencionados seguramente aparecerán en las guías, otros seguro que no; en todo caso, esta es una selección muy personal, un poco alejada de los circuitos más conocidos (para consultar puedes ir a páginas tipo minube.com -que es excelente y muy práctica, por cierto-, pero ojo, a veces lo que aparece en posiciones más alejadas de las primeras opciones no son necesariamente peores, simplemente tienen menos valoraciones por ser menos conocidas), pero basada igualmente en aquello que aquí es más abundante: buen comer, asombrosa naturaleza, costumbres. Espero que te sea útil si buscas algo diferente sobre qué hacer y qué ver por estas tierras:

PARAJES NATURALES:

Fervenza do Belelle: fervenzas son los saltos de agua, cascadas en gallego.

Está situada en el río Belelle, fuente de la riqueza de la zona, a través de minicentrales eléctricas y de los antiguos molinos que servían para la elaboración del famoso pan de Neda.

Es una de las cascadas más espectaculares y bellas de Galicia, aunque una de las más desconocidas.

Está situada, como comentaba, en el municipio de Neda.

La Fervenza o Cascada del Belelle es un salto de agua de unos 45 metros que obtiene sus aguas del río Belelle. En la base de la misma existen pozas naturales.

Como casi todos los ríos gallegos, tiene caudal todo el año, pero en invierno y otoño aumenta considerablemente, siendo la mejor época para admirarla (de nuevo, recomiendo chubasquero, no por la lluvia, sino por la cantidad bestial de caudal que lleva, que provoca un vapor que cala todo).

Cuando alcanza el máximo, no hay quien se acerque

Cuando alcanza el máximo caudal, no hay quien se acerque

En las cercanías hay una pequeña central hidroeléctrica, por ello parte del río cuenta con un canal de agua.

Esta central fue construida a principios de siglo para dotar de electricidad a la ciudad de Ferrol (hasta ese momento no disponía de ella) y como el salto natural solo tenía 45 metros, tuvieron que realizar un canal de agua hasta un punto del Monte Marraxón que tuviese los 125 metros de caída actual. Está operativa aún en la actualidad.

Hay por la zona diferentes rutas para hacer caminando.

Para llegar hasta la fervenza, lo más fácil es seguir la carretera AC-121 desde Neda a Viladonelle, hasta O Roxal, donde se encuentra el Pazo de Isabel II, antigua fábrica textil de velamen para barcos que aprovechaba el agua del Belelle para mover sus ruedas hidráulicas.

Continuando por la izquierda encontraremos unas edificaciones bajas de piedra, antiguos molinos hoy restaurados y acondicionados para Talleres de Naturaleza. Siguiendo por ese mismo camino (ojo a la carretera, muy estrecha, bien para moto pero complicada para coche), río arriba, nos encontramos con la central hidroeléctrica, donde atravesaremos un puente de madera que llega a las compuertas de la central. Después un corto sendero nos llevará a la Fervenza del Belelle, que se puede contemplar desde tres puntos de observación, a los que se accede por diversos caminos de senderismo. La ruta desde el Pazo de Isabel II no tiene más de 2 km hasta llegar a la Fervenza.

Playa Almieiras: Situada en Fene, en la parroquia de Limodre. Seguramente por la enorme competencia con otras playas fantásticas, es muy poco conocida incluso para gente de la comarca. Playa de ribera, en la ría de Ares, con aguas muy tranquilas y arena fina.

Merece la pena perder el tiempo perdiéndose por las carreteras de la zona, hay varias playas “escondidas” que son una delicia.

red_04_almieiras-fene_MG_5497

Playas de Estacas y Centeás: un poco escondidas, muy tranquilas, bañadas por las plácidas aguas de la Ría. Con la Alianza Aresana frente a nosotros, cogemos la carretera a nuestra izquierda y vamos subiendo hacia las afueras, entrando ya en zona de campos y huertas, y en el borde de costa, buscamos el inicio de las escaleras de madera que conducen a Estacas. Premio al que encuentre -existe!- su fuente de agua dulce (un canuto metálico clavado directamente a roca, del que sale fría agua).

Muy bonita, sí, pero el agua fría como el demonio

Muy bonita, sí, pero el agua fría como el demonio

Tomarse un café en Doniños o  San Xurxo (San Jorge): sí, ya se que esta playa de secreta nada, es de las más, si no la que más, conocidas de la comarca, pero ir con temporal, o en invierno cuando no hay nadie, a tomar un café bien calentito -o cerveza en verano-, mientras oteas toda la playa y el mar picado, no tiene precio…o bueno, solamente 1,20 de la taza.

Los mejores sitios, en Lume boo (Punta Penencia, en un extremo de la playa), en Casa Cholas (en el otro extremo), o bien el Costa Verde en San Xurxo.

San Xurxo -o San Jorge- en verano

San Xurxo -o San Jorge- en verano

Playa Bestarruza (de Mugardos): Lo primero, coge la muy popular lancha que te llevará desde el puerto de Ferrol a Mugardos. Una vez allí, vas caminando hasta el extremo izquierdo (mirando de frente al mar), y al final de la senda llega a esta preciosidad. Siguiendo este orden, primero playa, luego caminando te acercas a uno de los mesones del pueblo y te tomas el rico (y poco digestivo) pulpo.

tg_carrusel_cabecera_grande (1)En Doniños puedes ir hasta el pinar y subir hasta Lobadiz, dando un bonito paseo por la costa; luego toma algo en O Alpendre. a pie de playa.

Molino de Pedroso: en Narón; cuenta también con área recreativa.

Aprovechando el río Xuvia, otro antiguo molino restaurado (se ve la maquinaria por dentro). Con buen tiempo sí hay bastante gente, pero aún así merece una visita y tomarse una jornada de relax.

molino

Paseo de Neda- Xubia: paseo en gran parte nuevo, recorre la ría a lo largo de sus 14 km. Se parte desde diferentes sitios, pero saliendo desde el Ayuntamiento de Neda es la más bonita. Se recorren sitios como el monasterio do Couto (famosos los pimientos de la zona, que rivalizan con los de Padrón), diferentes molinos, Magnolio centenario…Como siempre, si lo deseas puedes salirte del paseo y tomar algunas tapas con una copita de vino.

11292173

Rutas de los molinos: por ser esta una entrada centrada en los municipios de las Rías hablaré de la ruta que sale de Neda, aunque para mí las que verdaderamente tienen más encanto son las que salen desde A Capela  (en la parte alta del río), rutas de las que hablaré en la próxima entrega.

Comenzamos en la iglesia de Santa María de Neda

Atravesamos la carretera, y ya comenzamos ruta desde el mismo puente, bordeando el río Belelle. Adjunto aquí un mapa del blog cosasdeninosferrolterra.wordpress.com, que iustra fenomenalmente la ruta:

wpid-nuevodocumento-3_1-jpg

COSTUMBRES

Dejo la muy conocida Semana Santa de Ferrol aparte, por ser la más conocida de todas.

Las fiestas en Ares: Así como las fiestas de Agosto en Ferrol no merecen ser destacadas, las de Ares, seguramente por ese encanto que da ser pueblo, sí conservan un encanto evidente. De estas, destaco 3 especialmente:

  • El Corpus Christi y sus alfombras florales: entre mayo y junio; tan bonito como ver las alfombras terminadas -espectaculares-, es  poder participar en su elaboración la noche anterior, por el entrañable ambiente. Lástima que esta tradición corra peligro, ya que la gente va envejeciendo y no se toma el relevo…yendo con un poco de tiempo, es fácil poder colaborar en la elaboración.

DSC00323 DSC00327 DSC00322Festas do Mar: como todo pueblo marinero que se precie, en verano las fiestas dedicadas á Virxe do Carmen, patrona de pescadores. Procesión marítima, pasacalles, actuaciones…bonito ambiente.

Bendición del bollo: domingo de pascua en el que finaliza la Semana Santa, todo el pueblo sube hasta la ermita de Lubre, preciosa construcción de los siglos XV y XVI (aunque ya hay noticias de su existencia desde 1134). Lo suyo es llevar uno casero, pero por estar de paso, se te perdona que lleves uno industrial; eso sí, el huevo duro del medio hay que comerlo.

lubre7

Festa do Pan en Neda: Primera semana de septiembre. Neda, famosa por su pan, celebra la fista grande del mismo: música, lectura del pregón, comida popular, más música y charanga…

FS6C2F1

QUÉ VER

Monasterio de Santa Catalina: en la Parroquia de Cervás (Ares), se encuentra este monasterio, fundado en 1145 por Pedro de Osorio; posteriormente pasa a la casa de los Andrade. Al mismo se llega saliendo desde Ares en dirección a Chanteiro, y a la altura de Cervás (indicado en la misma carretera), desviarse y ya desde la parroquia, ir todo el rato hacia arriba.

Aunque muy modificado respecto al original, es un sitio encantador por el paraje en el que se ubica y por la sensación de paz que transmite; tomarte un café en la cantina interior, dentro del atrio, te hace sentir como un p…rey.

DSCF5248

Ares y Redes: Muestras perfectas, y conservadas por lo pelos, de villa típica marinera. Sin un destino fijo, hay que caminar por sus paseos y deambular por sus callejuelas, meterse en sus tabernas, subir un poco y meterse entre los campos…Recomendable también el pequeño paseo fluvial, al que se accede por una callejuela en la entrada del pueblo, al otro lado de A Ponte da Ciscada.

Ares

Ares

Redes

Redes

Museo Naval + Exponav: Conocidos por mucha gente pero no tanto como debieran. Situados dentro del recinto del Arsenal (frente al Cantón), a todo aquel que le gusten no sólo curiosidades de la Marina y su historia, sino todo lo relacionado con el mar y la construcción de buques, este es su sitio.

exponav_1

DÓNDE COMER: Como ya comenté anteriormente, seguro que encuentras multitud de sitios en cualquier guía; los listados a continuación no son ni los más exclusivos, ni los más vanguardistas y ni siquiera serán los más recomendables teniendo en cuenta el local y la ubicación, pero sí te aseguro que son baratos y si siempre están llenos y se mantienen a lo largo de tantos años es por algo:

  • El Canario: pequeño bar situado detrás de la Plaza de España, justo enfrente del IES Concepción Arenal (el masculino, popularmente). El que haya estado en Ferrol y no probara sus bocatas de tortilla con mojo (también de chicharrones, jamón asado y ensaladilla), es que realmente no ha estado en Ferrol.
  • O Cabazo: otro mítico, en la Calle del Sol (cerca del Ayuntamiento). Prueba las patatas bravas, aunque todo lo que tienen en la carta es realmente delicioso…y lleva para pagar en efectivo, no te admitirán tarjeta.
  • O Galo: en la Calle María, muy cerquita del anterior.
  • Meirás: Calle del Carmen, cerca del Cantón. Buena calidad y muy abundante.
  • Museo da Salazón a Pedrafeita: en Ares, justo detrás del nuevo Ayuntamiento. Lugar con encanto y abundante comida.
  • El Navío: en Ares, en la Calle Santa Bárbara. Como todos, abundante, barato y con calidad.
  • A Marola: justo detrás del ayuntamiento. Bueno y variado; lo estrecho que es le limita un poco si hay mucha gente.
  • El Sur: los anteriores propietarios ya no están, pero la calidad sigue igual de buena. Muy centrados en orejas, tripas de cerdo, callos… Buena vinoteca (como en muchas otras tabernas, por cierto; Ferrol no es tierra de vinos pero históricamente siempre ha tenido tiene excelentes selecciones).
  • Casa Tono: en San Felipe, pueblecito pintoresco en la bocana de la ría, lugar del conocido famoso castillo fortificación.
  • Tapería Plaza: en Mugardos hay que probar pulpo á mugardesa (con cachelos, que son patatas), y este sitio -no tan enxebre como otros pero con mucho encanto, tanto el local como el pequeño puerto y paseo del pueblo- es idóneo. Muy abundante.
  • O Pío: en Narón, carretera de Castilla, 532. Muy muy buena calidad y cantidad.
Una tapa de pulpo á mugardesa

Una tapa de pulpo á mugardesa

Buscando un poco encuentras buena materia prima y abundancia...

Buscando un poco encuentras buena materia prima y abundancia…

Ah! Y si eres goloso, aparte del arroz con leche típico en Ferrol, más que recomendables los bizcochones y bollas de nata de Seixo, pequeña aldea situada entre Ares y Ferrol (carretera VG – 1.2)

Me dejo muchísimos sitios y cosas que visitar, eso seguro, pero se haría interminable. En la próxima entrada, municipios cercanos que también hay que visitar: Valdoviño, Cedeira, San Sadurniño…

 

Fuentes: minube.com, galiciamaxica.eu, Goldenretriever Costa Ártabra, César Toimil, parroquiadearesblogspot.com, turgalicia, turnaron.es, escapadarural.com, valorycoraje.com, ilovecamping.com, cosasdeninosferrolterra.wordpress.com, costainmente.com, turismo.gal, galiciaartabradigital.com, lavozdegalicia.com

Comparte.

Deja tu Comentario

wp-puzzle.com logo